POLÍTICA

España, Grecia y Rumanía, los países de la UE con mayor riesgo de pobreza

05/12/2013 13:08 CET | Actualizado 05/12/2013 13:08 CET
EFE

Un dato vergonzoso para España: el 22% de la población está en riesgo de pobreza. Nuestro país, Grecia y Rumanía son los Estados miembros de la UE con mayor tasa de población en esta situación, según un informe publicado este jueves por la oficina estadística Eurostat con datos de 2012.

En el caso de Grecia y Rumanía registran un porcentaje mayor por un punto (23). La media de los países europeos se sitúa en el 17%.

Por detrás de España se sitúan Bulgaria y Croacia (ambos con una tasa del 21%), mientras que las tasas de riesgo de pobreza más bajas se encuentran en República Checa y Países Bajos (10%), así como Dinamarca, Eslovaquia y Finlandia (13%).

INTENSIDAD DE TRABAJO MUY BAJA

España encabeza también la clasificación de países con una mayor proporción de personas que viven en hogares con una intensidad de trabajo muy baja, que son aquellos donde los adultos han utilizado menos del 20% de su potencial total de trabajo en el año anterior.

En concreto, las mayores tasas de personas que viven en hogares con una intensidad de trabajo muy baja se registraron en Croacia (16%) y España, Grecia y Bélgica (14%), mientras que las más bajas corresponden a Luxemburgo y Chipre (6%).

Además, en España el 5,8% de la población se encuentra en una situación de privación material severa, lo que significa que sus condiciones de vida están limitadas por una falta de recursos, que le impiden por ejemplo pagar sus facturas, calentar correctamente su hogar o cogerse una semana de vacaciones fuera de su domicilio.

Sumando todos estos conceptos, el porcentaje de población española en riesgo de pobreza o exclusión social asciende al 28,2% (13,1 millones de personas), muy por encima de la media comunitaria del 24,8%.

Los Estados miembros con una mayor tasa de población en riesgo de pobreza o exclusión social son Bulgaria (49%), Rumanía (42%), Letonia (37%) y Grecia (35%), mientras que los porcentajes más bajos corresponden a Holanda y República Checa (15%), Finlandia (17%), Suecia y Luxemburgo (18%).

3-05122013-AP-EN by ElHuffPost