ECONOMÍA

Standard &Poor's retira la triple A a la Unión Europea

20/12/2013 10:24 CET | Actualizado 20/12/2013 10:24 CET
Getty
A pedestrian passes in front of Standard & Poor's headquarters in New York, U.S., on Tuesday, Feb. 5, 2013. The U.S. is seeking as much as $5 billion in penalties from McGraw-Hill Cos. and its Standard & Poor's unit to punish it for inflated credit ratings that Attorney General Eric Holder said were central to the worst financial crisis since the Great Depression. Photographer: Scott Eells/Bloomberg via Getty Images

La agencia de calificación Standard & Poor's ha retirado este viernes la nota "AAA" -la mejor en su clasificación- a la Unión Europea, haciendo hincapié en que los debates sobre el presupuesto entre los miembros se hizo más enconado.

La nota de la UE queda, por tanto, en "AA+" con perspectiva "estable", lo que implica que la agencia no tiene intención de cambiarla de nuevo en el medio plazo. "La credibilidad general en el crédito de los 28 miembros ha disminuido", aseguró en un comunicado Standard & Poor's, que señala que la "cohesión" de la UE también se ha deteriorado.

La UE estaba bajo la amenaza de la rebaja de su rating desde enero de 2012, cuando la agencia rebajo a "negativa" la perspectiva de su nota. Desde entonces, varios de los países más potentes de la UE, como Francia, han visto rebajada su calificación. Después de que los Países Bajos perdieran su triple A, sólo seis países de la UE siguen disfrutando de la puntuación máxima de la agencia.

Standard & Poor's destaca que los debates presupuestarios son cada vez más difíciles dentro de la UE, incluidos los principales países contribuyentes.