NOTICIAS

Haribo retira regalices con forma de máscaras africanas tras las críticas de racismo

18/01/2014 11:22 CET | Actualizado 18/01/2014 11:22 CET
HARIBO

La empresa alemana de dulces Haribo ha anunciado este viernes que dejará de vender en Suecia y Dinamarca unos caramelos de regaliz por las quejas de algunos consumidores, que las consideraban racistas.

Se trata de los paquetes Skkiper Mix, compuestos de pequeñas gominolas con forma de máscaras africanas. Se pusieron a la venta en estos dos países hace varios años.

Haribo responde así de las reclamaciones vertidas por los consumidores en las redes sociales, que afirmaban que estos caramelos eran racistas. "Hemos optado por guardar este producto y retirar las partes que eran racistas para algunos consumidores", ha explicado Ola Dagliden, el director de Haribo en Suecia.

Estas golosinas tenían forma de máscaras o rostros que imitaban el arte primitivo africano, asiático y americano. Para la compañía representaban "lo que un viajero podía traer después de un viaje alrededor del mundo", ha indicado Dagliden. "Nosotros lo veíamos como algo negativo", se ha justificado.

En noviembre, la cadena de grandes almacenes Ahlens retiró en Suecia un catálogo donde aparecían dos figuritas con la piel negra y los labios rosas. En 2012, el periódico Aftonbladet contaba que una décima parte de las bibliotecas del país no tenían en sus catálogos el cómic de 'Tintín en el Congo' porque lo consideraban igualmente racista.