NOTICIAS

Muere a los 74 años el poeta y escritor mexicano José Emilio Pacheco

27/01/2014 10:11 CET | Actualizado 27/01/2014 10:11 CET
EFE

El poeta y escritor mexicano José Emilio Pacheco, ganador del premio Cervantes en 2009, ha fallecido este domingo a los 74 años de edad a consecuencia de un paro cardiorrespiratorio, según ha informado su hija Laura Emilia Pacheco.

"Con enorme pesar tengo que decirles que mi padre murió hace 20 minutos. Se fue muy tranquilo, se fue en paz, murió en la raya como él hubiera querido", ha dicho al diario mexicano La Jornada.

"El viernes terminó de escribir su Inventario, que dedicó a su amigo querido Juan Gelman", dijo. "Hizo lo que hacia todas las noches. Se acostó a dormir y ya no despertó. Eso es todo". Gelman, poeta, escritor y periodista argentino ganador del premio Cervantes en 2007, falleció el 14 de enero a los 83 años de edad en Ciudad de México.

Laura Emilia Pacheco indicó que la capilla ardiente será abierta a las 12.00 horas (hora local) en la sede de El Colegio Nacional: "ahí va estar abierto para quien quiera. Él tenia mucha gente que lo quería y sus lectores".

Pacheco se encontraba ingresado el sábado en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, tras lo que se informó de que había sufrido una caída.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha lamentado el fallecimiento del escritor a través de su cuenta en Twitter.

Entre las obras más aplaudidas de Pacheco encuentra Las batallas en el desierto, que ha sido adaptada al cine, El principio del placer, El viento distante y Morirás lejos. Entre su obra poética destacan Los elementos de la noche, Irás y no volverás y No me preguntes cómo pasa el tiempo.