POLÍTICA

Lagarde pone más deberes a España y alerta del riesgo de deflación en la eurozona

03/03/2014 13:11 CET | Actualizado 06/03/2014 19:18 CET

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha destacado que España está "girando la esquina" al volver al crecimiento, aunque ha reclamado profundizar en la reforma laboral, ayudar a las empresas a reestructurar su deuda y facilitar la creación de nuevas compañías.

En su discurso ante el Foro Global España 2014, directora del FMI ha asegurado que hay "buenas noticias y otras que podrían ser mejores", por lo que "hay margen para mejorar", ha afirmado, en la convicción de que el crecimiento es aún demasiado bajo y el desempleo demasiado alto.

Por este motivo ha reclamado que no se pare la "inercia" de las reformas en tres grandes áreas: la laboral, la reducción de la deuda empresarial y la facilitación de nuevas empresas.

EL DESEMPLEO, "PRINCIPAL RETO"

Ha destacado que el desempleo sigue siendo el principal reto, por lo que debe profundizarse en la reforma del mercado laboral "no para beneficiar a los que tienen empleo, sino a los que quieren tenerlo", a través de una reducción de costes fiscales, "no necesariamente salariales", ha destacado.

Así, para Lagarde, las empresas y trabajadores deben tener "garantías" de que pueden llegar a acuerdos sobre salarios, mientras que ha de haber un "apoyo directo" a los parados a través de formación y ayuda para encontrar empleo, sobre todo para los que llevan muchos años alejados del mercado laboral.

En cuanto a la reducción de costes laborales, ha recalcado que no se trata "necesariamente" de reducir salarios, sino "costes fiscales", lo cual a su juicio puede tener un efecto "multiplicador".

La segunda gran área en la que siguen haciendo falta reformas es en la deuda de las empresas, a las que hay que ayudar a rebajarla y a reestructurarla (algo que el Gobierno ya tiene entre sus proyectos, a través de la ley financiera).

En tercer lugar, debe "fortalecerse" el entorno empresarial, de manera que a las empresas les resulte "más fácil arrancar", así como seguir adelante con la liberalización de los servicios profesionales, algo que suscita una "enorme resistencia", ha reconocido en su condición de abogada.

Otra de las tareas pendientes, ha dicho Lagarde, es el fomento del libre comercio en las distintas regiones de España.

RIESGO DE DEFLACIÓN

Lagarde también ha asegurado que economía de la zona euro no atraviesa un periodo de deflación, sino de inflación baja, según la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, que calcula que la probabilidad de que se materializase una deflación en la región oscila del 15% al 20%.

"Es un riesgo potencial de entre el 15% al 20% por lo que pedimos a los bancos centrales que tengan listas herramientas para responder en caso de que se materializase", indicó Lagarde en su intervención durante la inauguración del 'Global Forum Spain' que se celebra en Bilbao.

OFRECIDO POR NISSAN