POLÍTICA

Los médicos de Adolfo Suárez: "Está bien, dentro de lo mal que está"

22/03/2014 12:07 CET | Actualizado 22/03/2014 12:07 CET
GTRES

La vida del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez "se está apagando lentamente", según ha afirmado el fundador de la clínica Cemtro de Madrid, Pedro Guillén, donde desde el lunes se encuentra hospitalizado el expresidente del Ejecutivo a consecuencia de una infección respiratoria.

"Está bien, dentro de lo mal que está", ha asegurado el doctor Guillén a los medios de comunicación que permanecen en las inmediaciones del centro hospitalario a la espera de conocer novedades sobre la evolución del estado de salud de Suárez.

Además, Guillén ha concretado que el expresidente "respira solo" y ha agregado que "nunca estuvo intubado". Suárez ha pasado la noche acompañado de sus familiares, sin cambios en su estado de salud, tras el anuncio este viernes por parte de su hijo Adolfo Suárez Illana de su 'inminente' fallecimiento.

"Llevamos once años preparándonos, nunca es fácil", dijo Adolfo Suárez Illana, quien aseguró que el fallecimiento de su padre era "inminente", en un horizonte temporal que no superará las 48 horas.

"Nos ha regalado más sonrisas que en todos los últimos años", afirmó muy emocionado, a la vez que ha revelado que ahora estaba junto a uno de sus hermanos y sonreía.

LA HISTORIA DE SUÁREZ

Adolfo Suárez nació en 1932 en la localidad de Cebreros (Ávila). Licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca, desempeñó varios puestos en la estructura del régimen franquista. En 1969 fue designado director general de Radio Televisión Española, cargo en el que permaneció hasta 1975, año en el que fue nombrado vicesecretario general del Movimiento. El 11 de diciembre pasó a formar parte del gobierno de Carlos Arias Navarro como ministro general del Movimiento.

Tras la dimisión de Arias Navarro, el rey le encargó formar gobierno y fue nombrado presidente del Ejecutivo el 3 de julio de 1976. En 1977 fue ratificado por los ciudadanos como presidente del Gobierno en las primeras elecciones generales que se celebraban en España desde 1936, al frente de la Unión de Centro Democrático.

El 10 de abril de 1977 Suárez legalizaba el Partido Comunista de España con Santiago Carrillo como secretario general. Casi dos años después, el 3 de marzo de 1979, Adolfo Suárez ganaba por segunda vez unas elecciones generales, en el que sería su tercer y último mandato. Ante las divergencias en el seno de su partido, el terrorismo de todo signo y la moción de censura presentada por el PSOE en 1980, el 29 de enero de 1981 presentó su dimisión. Ese mismo año recibió de manos del rey el titulo de duque de Suárez.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Fallecimiento "inminente" de Suárez

Fotos de Adolfo Suárez, vida en imágenes

La vida de Suárez, en vídeos