Las reacciones a la designación de Cañete: Del "muy bueno" al "candidato a palos"

Las reacciones a la designación de Cañete: Del "muy bueno" al "candidato a palos"

EFE

Miguel Arias Cañete ya mira a Europa (y también todos le miran a él). El ministro de Agricultura y Medio Ambiente encabezará la lista del PP para las próximas elecciones europeas. Esto han dicho sobre este dirigente su jefe, sus compañeros y sus rivales políticos.

MARIANO RAJOY: "MUY BUENO"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que Arias Cañete es "muy bueno".

Rajoy se ha referido a la designación en su intervención ante el pleno el Congreso, donde Cayo Lara (IU) le había afeado que aún no hubiera desvelado quién iba a ser ese candidato.

"No sé por qué le preocupa tanto el candidato del PP. Es muy bueno, como usted sabe", ha dicho Rajoy en medio de aplausos de los diputados populares dirigidos a Cañete.

VALENCIANO IRONIZA: "UNA GRAN SORPRESA"

La candidata del PSOE a las elecciones europeas, Elena Valenciano, se ha congratulado de que el PP haya nombrado ya al ministro de Agricultura como cabeza de lista a esos comicios porque así podrá explicar su modelo de Europa para que la gente compare y elija cuanto antes.

En declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, Valenciano ha bromeado con la tardanza en el nombramiento de Cañete y las expectativas que se habían generado, y ha ironizado al señalar: "Una gran, gran sorpresa".

Luego, ha subrayado que el hecho de que por fin se pueda poner cara al candidato del PP permitirá que las dos fuerzas políticas principales puedan explicar y confrontar sobre sus respectivos modelos de Europa.

SÁENZ DE SANTAMARÍA: "SABE BREGAR"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha declarado que Cañete conoce "a la perfección" Europa y es un político "de los que saben bregar".

Sin embargo, no ha querido posicionarse sobre quién será el sustituto de Arias Cañete en el Ministerio del ramo y se ha limitado a decir que es una decisión que "corresponde al presidente del Gobierno". "Cada cosa a su tiempo", ha apostillado.

LUIS DE GRANDES: "EL MEJOR CANDIDATO POSIBLE"

El portavoz adjunto de la delegación española en el Grupo Popular Europeo, Luis de Grandes, ha comentado que es el "mejor candidato posible". "El mejor de los nuestros", ha aseverado también desde Bruselas.

Asimismo, ha afirmado que a Arias Cañete el traje de comisario le quedaría "impecable".

LÓPEZ AGUILAR: "EL PP NOS HA TOMADO EL PELO"

El eurodiputado Juan Fernando López Aguilar ha asegurado que "ya era hora de que el PP" designara a su candidato porque ha estado calentando "hasta el último minuto".

En declaraciones en Bruselas, López Aguilar ha comentado que el PP "nos ha tomado el pelo hasta ahora por no desvelarlo".

IU: "UN CANDIDATO A PALOS"

El dirigente de IU José Luis Centella ha dicho que es un candidato "a palos", que se ha resistido "hasta última hora" y que podría tener la tentación de utilizar la campaña como trampolín de su "verdadero objetivo", una comisaría europea.