Cambios en los yogures: el martes dejarán de tener fecha de caducidad

Cambios en los yogures: el martes dejarán de tener fecha de caducidad

GTRESONLINE

El cambio llega a nuestras neveras. Este martes los yogures dejan de tener fecha de caducidad para incorporar en sus tapas la fecha apropiada de consumo. Es la principal medida que se establece en la nueva norma de calidad para la elaboración y comercialización del yogurt, publicada este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y que entra en vigor este martes 29.

La nueva ley deroga la especificidad del etiquetado de la fecha de caducidad del yogur, así como el límite de 28 días desde su fecha de fabricación, exigidos en la anterior norma de calidad del producto (Real Decreto 179/2003). Ahora este postre tendrá que incorporar la fecha apropiada de consumo que deberám determinar los operadores de las empresas alimentarias.

La norma, que se regirá por la normativa horizontal europea sobre la información alimentaria facilitada al consumidor y relativa a la higiene de los alimentos, se adecúa a la nueva realidad del mercado, eliminando restricciones que puedan situar a los productores españoles en una situación de desventaja para garantizar una competencia leal entre las industrias, mejorar su competitividad y dotar al sector de las mismas condiciones a todos los productores comunitarios.

Así, por ejemplo, la regulación permitirá usar productos lácteos como, por ejemplo, la nata —al igual que en otros países de la Unión Europea— necesario para la elaboración de los yogures cremosos, ya presentes en el mercado. Esto hará que los yogures puedan clasificarse en seis categorías: yogur natural; yogur natural azucarado; yogur edulcorado; yogur con fruta, zumos y/o otros alimentos; yogur aromatizado y yogur pasterizado después de la fermentación.