POLÍTICA

Cosidó alerta de "riesgo de atentados" en España por el "terrorismo anarquista"

12/06/2014 12:58 CEST | Actualizado 12/06/2014 13:00 CEST
EFE

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha advertido este jueves que el terrorismo anarquista se ha implantado en España y ha dicho que existe riesgo de atentado.

"El terrorismo anarquista se ha implantado en nuestro país y existen riesgos de que atentados como el de la Basílica del Pilar puedan repetirse. Es una prioridad para la Policía", ha dicho Cosidó en un desayuno informativa en referencia al ataque perpetrado por el grupo anarquista Mateo Morral que fue desarticulado y sus principales cabecillas, dos ciudadanos chilenos, se encuentran en prisión.

En el apartado de seguridad ciudadana, Cosidó se ha referido a una "violencia callejera incompatible con el Estado de Derecho" y ha recordado a los policías heridos el pasado 22 de marzo donde los incidentes entre manifestantes violentos y policías se saldó con decenas de agentes heridos.

"Son grupos marginales que pretenden subvertir la democracia con la violencia sin que tengan la más mínima posibilidad de lograrlo. Nadie podrá alterar la paz social en nuestras calles", ha sentenciado Cosidó ante la mirada del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, y toda la cúpula de la Policía.

DESAPARICIÓN TOTAL DE ETA

Cosidó ha hecho estas declaraciones a la hora de glosar los retos a los que se va a enfrentar la Policía en el futuro entre los que ha citado el terrorismo. En referencia a ETA ha defendido que "mientras siga siendo una organización armada y existiendo seguirá siendo una amenaza inaceptable y la Policía seguirá trabajando hasta lograr la desaparición total".

Asimismo, ha admitido que "la principal amenaza de Europa y el mundo" es el terrorismo yihadista y ha vuelto a llamar la atención sobre "el tránsito de combatientes a zonas de conflicto". En los últimos dos años y medio de Gobierno del PP son 78 los detenidos por su relación con ETA, 74 los terroristas yihadistas, 6 personas vinculadas a grupos anarquistas y 5 integrantes de Resistencia Galega.

El director de la Policía también ha mostrado su preocupación por otras modalidades delictivas como el cibercrimen o los delitos contra la mujer para lo que ha anunciado la futura puesta en marcha de un Plan para mejorar la atención y la coordinación con administraciones. Además Cosidó ha llamado la atención sobre el hecho de que en el ámbito del hogar se ha experimentado un ligero descenso de agresiones contra la mujer mientras que se ha detectado un ascenso de agresiones a menores, ancianos y discapacitados.