El Banco de España sube su previsión de crecimiento al 1,3% en 2014 y al 2% en 2015

El Banco de España sube su previsión de crecimiento al 1,3% en 2014 y al 2% en 2015

EFE

Un poquito mejor. El Banco de España ha elevado su previsión de crecimiento de la economía española y prevé un alza del PIB del 1,3% para 2014 y del 2% para el 2015, como consecuencia de una evolución de la actividad y del empleo más favorable.

El último boletín económico del Banco de España difundido este miércoles añade que esta mejor estimación también responde al impacto positivo que tendrá la reforma fiscal, anunciada el pasado 20 de junio, así como a la prolongación de la normalización de las condiciones en los mercados financieros y a la reducción de la incertidumbre.

Según estas nuevas proyecciones, la economía crecerá en 2014 una décima más de lo previsto en el boletín económico de marzo y hasta tres décimas más de lo estimado para 2015, con lo que la entidad supervisora se muestra también más optimista que el Ejecutivo que prevé este año un alza del PIB del 1,2%.

CRECIMIENTO TRIMESTRAL DEL 0,5% ENTRE ABRIL Y JUNIO

En su boletín de julio-agosto, el Banco de España señala que en el segundo trimestre la recuperación de la economía española continuó afianzándose de manera gradual, en un entorno en el que prosiguió la normalización de las condiciones financieras y la mejoría del empleo y de la confianza.

Así, tras cuatro trimestres consecutivos de avance intertrimestral del PIB, la tasa de variación interanual se habría situado en el 1,1% (0,5% en el trimestre precedente) y la trimestral, en el 0,5%, una décima por encima de la del primer trimestre.

El Banco de España subraya que el consumo y la inversión empresarial fueron "el principal soporte" del PIB en el segundo trimestre, periodo en el que la demanda interna creció un 0,3% en tasa intertrimestral, según sus cálculos. Al mismo tiempo, estima que la aportación de la demanda exterior neta volvió a ser positiva (0,2 puntos) por la recuperación de las exportaciones en este periodo.