¿Qué puedo llevar en la maleta de mano? Claves para no tener problemas en el aeropuerto

¿Qué puedo llevar en la maleta de mano? Claves para no tener problemas en el aeropuerto

GETTY

Seguro que, en más de una ocasión, has escuchado la historia de alguien a quien le han quitado en el control del aeropuerto el jamón de Jabugo que llevaba en la maleta. Es tener mala suerte, sí, pero ¿pueden hacerlo? ¿Sabes con qué alimentos puedes viajar? Planeta LowCost recopila aquí las principales prohibiciones para que no te quedes sin jamón.

NO TE TRAIGAS COMIDA SI VIENES DE FUERA DE LA UE

Si viajas fuera de la Unión Europea y pretendes traerte a casa productos de origen animal, cárnicos o lácteos, para el carro. La Comisión Europea establece en el Reglamento CE 206/2009 que este tipo de productos procedentes de terceros países no pueden ser introducidos en la Unión, con el fin de evitar enfermedades a través de ellos.

Este reglamento se aplica tanto a productos destinados al consumo particular como a pequeños envíos a particulares. Pero, como en casi todo, hay excepciones. Si decides traerte algún alimento de Andorra, Liechtenstein, Noruega, San Marino, Suiza, Islas Feroe o Islandia, no te pueden poner ningún problema.

VIGILA EL TAMAÑO DE TU MALETA PARA QUE NO TE LA REQUISEN

Salvo este reglamento, no pueden requisarte ningún producto en el aeropuerto, a no ser que no se ajuste a las exigencias de tamaño o peso impuestas por la compañía aérea o se trate de líquidos transportados en el equipaje de mano. Además, si ha sido adquirido en las tiendas de algún aeropuerto de la Unión Europea, una vez pasado el control de seguridad, tu carne podrá viajar contigo sin problema.

A VECES LOS LÍQUIDOS PUEDEN SER EQUIPAJE DE MANO

Pero, ¿sabías que hay ocasiones en las que puedes llevar líquidos en el equipaje de mano? Si eres celíaco o, por ejemplo, viajas con niños, podrás introducir los alimentos que necesites, siempre y cuando los presentes por separado en los controles de seguridad. Además, para que no te pongan problemas, se recomienda que lleves contigo un justificante de tu condición particular.

ESTADOS UNIDOS ES OTRO MUNDO

Caso aparte es Estados Unidos. Llevar comida a Norteamérica puede suponerte un problema incluso si lo que llevas está permitido. Los controles de seguridad son tan exhaustivos que tienen derecho a registrar todo lo que tengas encima aunque no entre dentro de sus prohibiciones. Como norma general puedes llevar condimentos, vinagres, aceites, especias empaquetadas, miel, café y té. Sin embargo, otros alimentos básicos, como el arroz, mejor dejarlos atrás.

Tampoco están muy bien vistas las frutas y verduras del Mediterráneo. Parece que, en los años 80, un viajero que transportaba alguna pieza de fruta contaminó los campos californianos y esto costó al país unos 100 millones de dólares. Este caso aislado ha provocado que, si quieres viajar con frutas o verduras a los Estados Unidos, lo mejor será que pidas una autorización. Incluso si llevas una manzana que no te comes durante el vuelo, puedes tener problemas.

No está permitida la entrada de carne fresca, seca, enlatada o cualquier producto derivado (jamón serrano, chorizo, morcilla, lomo…). Si tenías pensado llevarte la lata de cocido o fabada, también tendrá que quedarse en casa. Como excepciones, puedes cargar con chocolate, turrón, conservas de pescado o queso curado, aunque siempre sin superar los cinco kilos de peso para no pagar impuestos.

Si no quieres problemas, ya sabes: ¡Deja el jamón en casa!

También te puede interesar...