De Penélope Cruz a Madonna: la cultura se posiciona en el conflicto entre Israel y Gaza (TUITS)

De Penélope Cruz a Madonna: la cultura se posiciona en el conflicto entre Israel y Gaza (TUITS)

GAZA

El lunes 28 de julio, Penélope Cruz, Javier Bardem, Pedro Almodóvar, Juan Diego Botto, Benito Zambrano, Silvia Abascal, Eduardo Noriega y alrededor de un centenar de artistas y personas vinculadas al mundo de la cultura en España lanzaron una dura carta en la que denunciaban el "genocidio" israelí en la franja de Gaza, y de la que se hicieron eco medios de comunicación de todo el mundo. En ella aseguraban que Israel "humilla, detiene y pisotea a diario los derechos de la población palestina de toda Cisjordania, ocasionando también muchas muertes" y que "Gaza vive el horror estos días, asediada y atacada por tierra, mar y aire. A los palestinos se les derriban casas, se les niega el agua, la luz, el paso a los hospitales, a las escuelas, a los huertos, mientras la Comunidad Internacional lo permite".

Tres días después, el jueves 31 de julio, Penélope Cruz ha decidido matizar las palabras a las que su firma apoyaba. Lo ha hecho en el diario USA Today, el único de tirada nacional en EE UU. Esto es lo que ha dicho la actriz:

"No soy una experta en la situación, y soy consciente de su complejidad. Mi único deseo e intención al firmar esa carta de grupo es la esperanza de que habrá paz tanto en Israel como en Gaza. Tengo la esperanza de que todas las partes puedan alcanzar un alto el fuego y de que no haya más víctimas inocentes en los dos lado de la frontera. Deseo la unidad, la paz... Creo en una civilización que sea capaz de lograr el coraje para conseguir un mundo en el que los humanos puedan vivir en cualquier lugar".

También su pareja, Javier Bardem, ha querido matizar sus palabras apenas un día después que lo hiciera su esposa. En una entrada en su blog de El Huffington Post el actor asegura que ha sido etiquetado como antisemita, pero que siente "un gran respeto por la gente de Israel y una gran compasión por sus pérdidas". "Odiamos el antisemitismo tanto como detestamos las horribles y dolorosas consecuencias de la guerra", afirma.

La postura de la pareja Cruz-Bardem se acerca a lo que está ocurriendo en Estados Unidos. En el país norteamericano muy pocos famosos se han manifestado (tanto de una parte como de otra) por este conflicto, en contraste con la multitud de nombres del mundo de la cultura española. No hay que olvidar que la comunidad judía está mucho más presente en EE UU que en España, y que alcanzan grandes cuotas de poder en Hollywood.

Además, el veterano publicista de Hollywood Michel Levine recomendó recientemente a sus clientes ser cuidadosos con sus comentarios sobre este asunto. Según publica la CNN, Levine asegura que "está comprobado que Twitter es un campo minado para las celebridades". "Da a las oportunidades de realizar un sinnnúmero de errores que pueden perseguirlos después. Pero en un ambiente de guerra, donde las emociones están tan a flor de piel y la gente está viendo fotos de bebés muriendo y llorando, es particularmente incendiario".

Éstos son los comentarios que se han podido leer en las redes sociales desde que empezó el conflicto:

Rihanna, cantante: "¡Recemos por la paz y por un final rápido para el conflicto entre Israel y Palestina! ¿Nos queda alguna esperanza?"

Zayn Malik, cantante de One Direction: "Libertad para Palestina"

Madonna, en su cuenta de Instagram: "Estas flores son como los niños inocentes de Gaza! ¿Quién tiene derecho a destruirlos? ¡Nadie! ¡Alto el fuego! #pazenorientemedio

Madonna: "¡No apoyo a Hamas! ¡Apoyo el respeto y la dignidad humanas! ¡Apoyo el hecho de compartir! ¡Apoyo la paz! #altoelfuego "

Mia Farrow, actriz y activista: "No puedo encontrar la justificación moral para bombardear escuelas, hospitales, ambulancias y civiles indefensos que no pueden ni ponerse a salvo"

Farrow: "Sin electricidad=sin agua en Gaza. 180.000 personas abarrotadas ahora bajo el cobijo de la ONU".

Mark Ruffalo: "Guau. Ahora resulta que Hamas no asesinó ni mató a los tres adolescentes israelíes después de todo".

John Cusack, actor: "Bombardear a gente que no puede escapar ni defenderse... no significa que uno apoye Hamas, significa estar contra el asesinato como solución a un problema político".

Kerry Washington, actriz: "Descorazonador..." Citando una noticia de la muerte de cuatro niños en Gaza.

Bar Refaeli, modelo israelí: "No hay un modo honorable de matar, no hay un modo amable de destruir, no hay nada bueno en la guerra, excepto su final - Abraham Lincoln #stopterror "

Una semana después lamentaba la muerte de soldados israelíes: "Estos días son difíciles de digerir. Hombres jóvenes y valientes que defendieron nuestro país del terrorismo. Mi corazón está con sus familias. Nunca los olvidaremos y honraremos su memoria".

Selena Gomez, actriz y cantante: "Y por supuesto, para ser claros, yo no estoy con ninguna de las partes. ¡Estoy rezando por la paz y por toda la humanidad!"

El director de cine Woody Allen ha explicado en una entrevista: "Desde que puedo recordar, cuando tenía 21 años, me decían: 'La paz entre los árabes y los israelíes está a la vuelta de la esquina. En la próxima generación. Justo ahora hay mucho odio, pero con tiempo, las siguientes generaciones crecerán y serán más pacíficos los unos con los otros'. Y así seguían y seguían y, al final, nada ha cambiado".

Allen también ha dicho que "a lo largo de los años, ambos lados han cometido fallos. Ha habido errores en las relaciones públicas, errores hoy en día, y ha habido un terrible, terrible ciclo de mala gestión y mala fe".

Gal Gadot (actriz de origen israelí que da vida a Wonder Woman) escribía lo siguiente a través de la red social Facebook: "Mando todo mi amor y mis oraciones a todos mis conciudadanos israelíes, en especial a los niños y niñas que están arriesgando sus vidas defendiendo mi país ante los terribles actos que Hamas está llevando a cabo. Sus gentes se esconden cobardemente detrás de las mujeres y los niños...¡Venceremos!".

Al respecto del conflicto entre Israel y Gaza, en Estados Unidos se ha generado una gran polémica alrededor de unos comentarios vertidos por el cómico Russell Brand en respuesta a una entrevista realizada por Sean Hannity, un presentador de la conservadora cadena de televisión Fox News y que, como cuenta HuffPost UK, está teniendo un "tono agresivamente pro-isrealí" durante estas tres semanas de ofensiva. Los ataques entre el exmarido de Katy Perry y el periodista de Fox han llegado al ámbito personal y Russell ha llegado a carcajearse de Hannity asegurando que "se parece a un muñeco Ken".