'Las tres bodas de Manolita': tercer 'Episodio de una guerra interminable' de Almudena Grandes

'Las tres bodas de Manolita': tercer 'Episodio de una guerra interminable' de Almudena Grandes

5c8b6c9e2400000a05a4adfa

Título:Las tres bodas de Manolita

Autora: Almudena Grandes

Editorial:Tusquets

Páginas: 776

Precio: En Kindle, 13,29€; en papel, unos 22 euros; en ebook, 11,56€.

Fecha de lanzamiento: 4 de marzo de 2014.

¿De qué va?

Manolita es poco más que una niña cuando la Guerra Civil entra de lleno en su vida con todas sus consecuencias. Huérfana de madre, su padre, su madrastra y su hermano mayor se verán atrapados por los distintos tiras y aflojas del conflicto, mientras ella tendrá que convertirse en una madre para sus hermanos pequeños y buscarse la vida para sobrevivir. No contenta con eso, sus visitas a la cárcel acabarán trayendo más de un problema a la vida de quien un día fue "Doña Conmigo No Contéis", y la harán implicarse más de lo que ella misma cree en la oculta vida política del Madrid de la posguerra.

¿Por qué se habla tanto de este libro?

Porque es el tercero de los siete que compondrán la saga en la que está inmersa la autora, llamada Episodios de una Guerra Interminable. Después del éxito en 2007 de El Corazón Helado (un novelón en el que se entreteje de forma magistral la España que es hoy y la que fue durante la Guerra Civil, considerado de las mejores lecturas en español de ese año) la escritora se embarcó en la aventura de escribir siete libros que giraran alrededor de la contienda. Este es el tercero, tras Inés y la alegría y El lector de Julio Verne.

LEE AQUÍ LAS PRIMERAS PÁGINAS DE LAS TRES BODAS DE MANOLITA

¿Quién lo escribe?

Almudena Grandes (Madrid, 1960) lleva triunfando en las librerías desde 1989, con el rotundo éxito que supuso Las edades de Lulú, novela erótica ganadora del premio Sonrisa Vertical. Esa fue su primera novela de las 10 que ya lleva escritas. Siete de ellas han sido adaptadas al cine.

Grandes es una de las principales escritoras de España, así como una de las novelistas que más obran consiguen vender (y con las colas más largas en la Feria del Libro). Públicamente comprometida con la izquierda, es una de las firmes defensoras de recuperar la maltrecha memoria de la Guerra Civil española. Forma un hogar muy literario, ya que su marido es el poeta Luis García Montero.

¿Quién debería leerlo?

Los amantes de la buena novela, con muchos personajes, tramas y diálogos cruzados. Por supuesto, quienes gusten de la literatura de la Guerra Civil: ambienta de forma precisa, con calles, puertas y nombres, el Madrid de la guerra y de la más cruda posguerra. Los que quieran aprender algo de la historia de su país, de las cárceles franquistas y de cómo (mal)trataba la primera España el dictador a los huérfanos republicanos. Y también hay un poquito de romance, que no viene mal.

¿Qué ha dicho la crítica?

Nuestra opinión:

Es una de las novelas imprescindibles del año. Para los amantes de Almudena Grandes, fundamental; quizá, la más completa y compleja de las tres novelas que existen ya de estos Episodios de una Guerra Interminable. Sus personajes son deliciosos, se aman y se odian: gente tan aparentemente sencilla como compleja por la situación y el contexto histórico que les ha tocado vivir. Manolita, su protagonista, esa muchacha discreta que podría haber sido vecina de cualquiera de nosotros en cualquier barrio de cualquier ciudad, es uno de los mejores personajes que ha creado nunca Grandes.

El primer párrafo:

"En los buenos tiempos, las jovencitas se casan por amor. En los malos, muchas lo hacen por interés. Yo me casé con un preso en los peores, por dos multicopistas que nadie sabía poner en marcha. Tenía dieciocho años, y hasta que a mi hermano se le ocurrió complicarme la vida, ni siquiera sabía que existieran máquinas con ese nombre".

La entrevista

(Buscar en Página 2 de RTVE)

Esta, de Página 2

name="Almudena Grandes" scrolling="no" style="width:100%;height:90%;position:absolute;left:0;top:0;overflow:hidden;" >

style="height:20px;width:auto;background: transparent;padding:0;margin:0;"

src="http://img.irtve.es/css/rtve.commons/rtve.header.footer/i/logoRTVEes.png"> style="color:#333;font-weight:bold;" title="Almudena Grandes" href="http://www.rtve.es/alacarta/videos/pagina-2/pagina-2-almudena-grandes/2436692/">Almudena Grandes

style="color:#333;font-weight:bold;" title="Almudena Grandes"

Y esta en la Cadena Ser con Pepa Bueno