NOTICIAS

Orenga: "No buscamos venganza contra Francia, vivimos el presente"

03/09/2014 11:12 CEST | Actualizado 03/09/2014 11:12 CEST

El seleccionador español, Juan Antonio Orenga, ha asegurado que en el vestuario del equipo nacional "no se ha hablado de venganza" para referirse al duelo de este miércoles contra Francia, su verdugo en el pasado Eurobasket de Eslovenia, y ha aclarado que no le "preocupa ningún rival" porque se centra principalmente en el rendimiento de sus pupilos.

"Vivimos el presente, en el vestuario no se ha hablado de venganza. Lo que ha pasado atrás es pasado. Francia nos ganó la último vez y nosotros habíamos ganado en años anteriores. Ahora es otra historia, los equipos son distintos y la situación también. El partido contra Francia no es una venganza, simplemente queremos ganarle. Es un partido complicadísimo", analizó Orenga en rueda de prensa.

El seleccionador subrayó que el duelo contra los galos "es completamente distinto al de Brasil". "Hay mucho talento en el grupo, ha cambiado respecto al año pasado, no es lo mismo que cuando tenían a Parker y Ajinca. La clave sigue estando en Boris Diaw, que es quien maneja el 'timing' del partido, y en Batum", apuntó sobre un rival que "ahora juega más colectiva que individualmente, sobre todo en momentos de apuro".

"Defensivamente son muy físicos como siempre y tienen poder de intimidación. Igual que nos pasaba a nosotros el año pasado, ellos tienen que formar el equipo y ese cambio de roles tiene que asumirlo. Por eso en los momentos finales de algún partido no ha sido tan claro quién tenía que jugársela", dijo.

En cualquier caso, el técnico dejó claro que no le "preocupa Francia en exceso, ni los rivales", ya que está más centrado en el rendimiento de su propio equipo. En este sentido si sus pupilos están "físicamente bien, con buen juego colectivo y la concentración necesaria" no le "preocupa el rival" que tengan enfrente.

"TAMBIÉN ESTAMOS PREPARADOS PARA PELEAR Y SUFRIR"

"Seguro que en algún momento tendremos un partido no bueno en el que habrá que pelear y sufrir, pero estaremos preparados para ello. Ojalá podamos ganar algún partido solo con la euforia, pero no lo creo", tranquilizó tras la contundente victoria sobre Brasil en la tercera jornada de la Copa del Mundo.

En dicho partido, destacaron los tres triples anotados por Pau Gasol y Orenga remarcó que quiere "darle la libertad a cada jugador para que use su talento". "Porque mida 2.17 no podemos limitarle a jugar de espaldas al aro y nada más. Pau, Marc y Serge puede jugar cada vez más lejos. Debemos dejarles e incluso empujarles a hacerlo. Es enriquecer lo que tenemos", explicó.

En cuanto a la rotación del trío de bases Ricky-Rodríguez-Calderón, recordó que "no puede estar cada uno 20 minutos en el apartido". "O hay uno que juega o buscamos como sacar el rendimiento al jugador. Ricky está jugando muy bien, Sergio ha hecho grandes partidos y Calderón está haciendo bien su trabajo", enumeró un seleccionador que sigue apartando de su mirada esa posible final contra Estados Unidos.

"Es el equipo que menos he visto porque nos queda muy lejos todavía. Como equipo le falta mucho recorrido por hacer, han jugado muy poco juntos, solo siete partidos. Les fata coger las sensaciones que ya tienen otras selecciones. Tiene mucho talento exterior, un físico envidiable y jugadores interiores que están elegidos para frenar a nuestros pívots. Contra Turquía pasó problemas", concluyó.