Podemos: Nuevas herramientas para una nueva política

Podemos: Nuevas herramientas para una nueva política

5c8b2f122300002f00e7c7e2

Podemos ha revolucionado la política española con su irrupción en las pasadas elecciones europeas, en las que logró cinco escaños y más de un millón de votos.

Pero la formación de Pablo Iglesias también ha modificado la forma de participar en la política, con el uso de diversas herramientas telemáticas (móvil, web, redes sociales) que permiten a los ciudadanos, no sólo elegir a sus candidatos, sino hasta diseñar el modelo organizativo y la estrategia del partido.

Algo que se pudo ver claramente durante la Asamblea Ciudadana que Podemos celebró en el Palacio de Vistalegre de Madrid este fin de semana.

APPGREE

Desde el escenario, los diversos ponentes que participaron en el encuentro presencial respondieron a las preguntas que, tanto los que se reunieron en el coso como quienes lo seguían desde fuera, planteaban a través de la aplicación de móvil Appgree, el sistema con el que Podemos busca dar más herramientas de decisión a los ciudadanos.

Pero, ¿qué es Appgree? Según su web, "un nuevo medio de comunicación que da voz a grupos de cualquier tamaño y la posibilidad de participar en nuevas situaciones de comunicación".

El mecanismo de la aplicación es sencillo: sólo hay que unirse al grupo y responder a las preguntas que se plantean. La más votada, es la que saldrá destacada a todos los usuarios.

(Sigue leyendo después del vídeo...)

Video 1 - ¿Qué es Appgree? from Appgree on Vimeo.

Podemos, que ya cuenta con más de 51.000 seguidores en Appgree, dio la vuelta al calcetín a la hora de usar esta herramienta, ya que, en lugar de plantear una pregunta, reclamaba a los usuarios que hicieran las suyas a los ponentes, que tenían la obligación de responderlas. Así respondió a las preguntas de los ciudadanos el equipo Claro Que Podemos de Pablo Iglesias desde el escenario de Vistalegre:

(Sigue leyendo después del vídeo...)

"Esta herramienta va a introducir una auténtica revolución en la comunicación política", indica Luis Alegre, coordinador del equipo de preparación de la Asamblea Ciudadana de Podemos, en declaraciones a El Huffington Post. "Estamos realmente marcando un hito de participación", añade.

Según datos de Apgree, sólo durante el fin de semana se realizaron casi 17.000 propuestas por parte de los usuarios y se emitieron 213.905 votos.

"El equipo de participación se ha ocupado de rastrear todo tipo de herramientas funcionales para el empoderamiento ciudadano", explica Alegre.

REDDIT

Una de esas herramientas es la red social Reddit, donde Podemos ha creado su canal Plaza Podemos y ha celebrado las llamadas Ruedas de Masas, en las que los líderes de la formación se someten a las preguntas de los usuarios. Alegre asegura que la idea de Podemos es usar esta red social "como una herramienta de comunicación de abajo hacia arriba" de la que incluso se pueden recoger propuestas como resultado de las conversaciones.

Reddit es una red social que permite a los usuarios publicar contenidos y votar sus preferidos. El sistema funciona igual que Menéame, los que más votos reciben, se convierten en los más populares y aparecen destacados en la página.

La formación ha tenido más de 600.000 usuarios únicos en su canal desde su creación, según Alegre, quien admite que la falta de tiempo impide a los líderes de Podemos participar más activamente en ella. "Yo intervengo de vez en cuando y me consta que Pablo [Iglesias] lo lee", asegura.

El diario The New York Post recogía a principios de octubre la sorpresa que se llevó Erik Martin, el director general de Reddit, cuando observó, no sólo el volumen de tráfico que procedía de España, donde esta red social apenas es popular, sino el uso que hacía Podemos de ella. "Nunca habíamos visto a nadie usar Reddit como una herramienta organizativa, no así", dijo Martin.

(Sigue leyendo después del vídeo...)

AGORA VOTING

Además de las herramientas de discusión, Podemos también ha innovado en las de votación. La elección de sus candidatos, de sus programas y de sus estrategias organizativas y políticas se han decidido, desde el nacimiento de la formación, a través de votaciones principalmente desarrolladas por Internet. Para ello, Podemos se ha apoyado en Agora Voting, un software libre que se define como "democracia del siglo XXI".

Esta herramienta permite votar simplemente usando un código enviado al teléfono móvil una vez realizado el registro en la página web.

Alegre considera que realizar votaciones online ayuda al "acercamiento de la ciudadanía a la política" y dice no temer a un ataque informático que pueda alterar los procesos de elección. "El equipo de informáticos tiene un sistema bastante blindado. Los códigos se verifican con el teléfono y con identidades individuales, lo que garantiza que a un determinado nivel amplio de participación, un ataque político es difícil que no deje rastro", indica.

Para quienes no tienen acceso a Internet, Podemos habilita en cada votación espacios presenciales en los círculos. "Se está ampliando el interés por la participación política, porque la gente se preocupa por participar cuando les dan herramientas", asegura Alegre.

(Sigue leyendo después de las imágenes...)

  5c8b2f132400006b054d0f98
  5c8b2f132000009d03705922

REDES SOCIALES

Además de estas herramientas, Podemos ha destacado como una de las formaciones políticas que mejor domina las redes sociales en España. Según el software de comunicación de Augure, Pablo Iglesias fue, junto con Elpidio Silva, el candidato que contó con más influencia digital durante la campaña electoral. En Twitter cuenta con 388.000 seguidores frente a los 172.000 del PSOE y los 169.000 del PP. Su página en Facebook cuenta con casi 800.000 seguidores, muy por encima de los 72.000 de los socialistas y los 76.000 de los conservadores.

Podemos ha demostrado ser una formación pionera con las nuevas herramientas en los tiempos de la nueva política.

También te puede interesar...