TENDENCIAS

¿Caducan los productos de limpieza del hogar?

02/11/2014 09:54 CET | Actualizado 12/06/2015 18:28 CEST

La mayor parte de nosotros hemos limpiado algún baño alguna vez en nuestra vida, pero no nos solemos parar a pensar en algo esencial para ello: las herramientas que utilizamos. ¿Caducan los productos de limpieza del hogar? ¿Pueden ponerse malos?

Mark A. Benvenuto, jefe del departamento de Química y Bioquímica de la Universidad de Detroit Mercy (Estados Unidos), y Scott P. Lockledge, CEO y cofundador de Tiptek, han explicado a The Huffington Post las fechas de caducidad de los productos y si debemos o no tirarlos:

1. Lejía

Cuánto tarda en caducar: los seis meses

bleach

Una regla de oro que hay que recordar es que la lejía empieza a degradarse alrededor de seis meses después de que la compres. Benvenuto asegura que aunque la lejía puede ser "menos efectiva" a partir de ese momento, su toxicidad no aumenta, por lo que no tienes que preocuparte si usas la de esa botella que lleva meses debajo del fregadero.

2. Detergente de lavadora (líquido o en polvo)

Caducidad: entre los seis meses y el año

laundry detergent

Los detergentes de lavadora no caducan, pero sí pueden perder sus propiedades limpiadoras con el tiempo. Esto suele ocurrir a los seis meses de abrirlos o entre nueve meses y un año si el envase está sin desprecintar.

3. Vinagre

Cuánto tarda en caducar: no caduca nunca

vinegar

Según El Instituto del Vinagre (sí, este organismo existe) y el profesor Benvenuto, "permanece inalterable durante décadas", así que puedes seguir usando este limpiador natural todo el tiempo que quieras sin preocuparte por la caducidad.

4. Bicarbonato

Cuánto tarda en caducar: no caduca nunca

baking soda

Siempre que sea para limpiar y no para cocinar, puedes utilizar el bicarbonato sin preocuparte de cuánto tiempo lleva en el armario, peor eso sí, a medida que envejezca puede no ser tan potente como uno nuevo. Químicamente, el bicarbonato no se deteriora con el tiempo.

5. Suavizante

Cuánto tarda en caducar: doce meses

colada

"Los suavizantes para lavadora pueden perder sus moléculas volátiles, que son las que lo hacen oler bien, con el tiempo", explica Benvenuto. Desde la página web del hogar Good Housekeeping estiman que "su poder suavizador dura alrededor de un año".

Consejos importantes:

  • Los productos líquidos normalmente se degradan antes que los sólidos. "No se puede generalizar, pero si tomamos un mismo producto en versión sólida y líquida, el líquido se echará a perder antes", explica el doctor Lockledge.

  • Consulta la fecha de caducidad y lote. Si quieres ser extracuidadoso, Lockledge recomienda mirar el número de lote, ya que junto a él puede estar la fecha de caducidad o fecha recomendada de uso.

  • Los productos no se ponen malos del todo: pierden frescura o efectividad. Lockledge

    asegura que la mayor parte de los productos de limpieza "pueden llegar a degradarse un poco al cabo de dos años", por ejemplo, que cambien un poco de color, "pero siguen siendo sirviendo para limpiar".

Limpieza eco

ADEMÁS

Este artículo fue originalmente publicado en la edición estadounidense de 'The Huffington Post' y ha sido traducido del inglés.

OFRECIDO POR NISSAN