Iceta (PSC): "Ha habido un fracaso de la política en el tema catalán"

Iceta (PSC): "Ha habido un fracaso de la política en el tema catalán"

FLICKR / PSC

BARCELONA- “Nacido para pactar”. Así se define Miquel Iceta, el líder de los socialistas catalanes. Todo han sido retos para él desde que llegó a lo más alto del ‘partido hermano’ del PSOE en Cataluña el pasado mes de julio tras la marcha de Pere Navarro por el batacazo electoral en las elecciones europeas.

Es un día importante en Cataluña, casi una jornada de reflexión previa a la ambigua consulta que se producirá este domingo sobre el futuro de la comunidad. Iceta (Barcelona, 1960) analiza lo que está sucediendo en esta entrevista y afirma que mañana no participará en esta “movilización”. La política “ha fracasado” hasta el momento, pero él pone una solución sobre la mesa: una reforma constitucional que puedan votar los ciudadanos.

¿Cómo definiría el 9-N?

Una movilización que culmina en un simulacro de votación. Sobre todo es una movilización porque un referéndum o una consulta tienen unas garantías democráticas que este proceso no tiene, pero será importante.

¿Qué va a pasar este domingo?

Habrá mucha gente expresando su opinión de una forma absolutamente cívica y pacífica.

¿Irá a votar?

No.

¿Delegará finalmente la Generalitat todo el proceso en voluntarios?

Espero que sí, también lo creo. Lo que tenía que hacer la Generalitat para llamar a este proceso lo ha hecho ya. La ejecución material mañana lo llevan voluntarios que son los que están en las mesas recibiendo a la gente. Oficialmente no sé, pero en la práctica sí.

"MAS Y RAJOY SOLO HABLAN A TRAVÉS DE LOS TRIBUNALES"

¿Por qué hemos llegado a esta situación?

Es obvio, por falta de diálogo. Aquí ha habido un fracaso de la política. Hay un problema que nadie puede negar. Si se me permite la ironía, ni (Mariano) Rajoy puede negarlo. Lo que pasa es que los dos gobiernos, que tenían la máxima responsabilidad de encontrar un camino para encauzarlo, no lo han hecho y parece que últimamente solo se hablan a través de los tribunales. Eso es muy malo y no contribuye a solucionar el problema.

¿Qué le parece la actitud de Artur Mas en todo este proceso?

Se ha sentido obligado por un compromiso electoral, por un acuerdo con ERC, y ha intentado hacerlo de la forma mejor posible. Pero parte de varios errores. Uno era pensar que en el año 2014 tenía que suceder todo, y que podía suceder en una época de mayoría absoluta del PP es equivocado. Y, por otro lado, pensar que podía hacerlo por sí solo. Creemos que la solución no puede ser unilateral y, por tanto, pensar que se va a hacer una consulta porque ‘yo lo valgo’ no es suficiente.

Ha intentado buscar atajos que no llevan a ningún sitio. Se habla de la tercera vía, pero solo hay una, que es la del diálogo, la negociación y el pacto para una consulta, para el cambio de la Constitución e, incluso, para una independencia.

¿Y el Gobierno de Rajoy?

Ha tenido una especie de indiferencia afectada y, de repente, parece sorprenderse de las cosas y gesticula. Ha habido una incapacidad de proponer una solución. Cuando Rajoy dice que la ley debe cumplirse, yo digo que solo faltaría. Pero hay que contribuir a solucionar los problemas. Si te escudas en eso, estás escapando a tu responsabilidad. La actitud del Gobierno es muy equivocada, pero es que es muy responsable de lo que está pasando. Está en uno de los orígenes del problema con su campaña del PP contra el Estatut, su recurso ante el Constitucional y su política recentralizadora.

  5c8b0c4a2400004205a3f959

Iceta en el Parlament

"NO HABRÁ UNA SOLUCIÓN QUE LOS CIUDADANOS NO VOTEN"

¿Qué propuesta pone sobre la mesa el PSC?

Nosotros tenemos una, la más clara hasta ahora, que es una reforma constitucional. Por un lado, hay que recuperar los afectos, esos intangibles que a veces son difíciles de manejar, pero que al final son los que no cuestan ni un euro. Y luego, un nuevo pacto en la reforma constitucional. Esto tiene la ventaja de que luego se puede votar porque no va a haber una solución que los ciudadanos no puedan votar.

¿Qué va a pasar el 10 de noviembre?

Espero que se abra el espacio de la política y que quizá el diálogo que no se ha producido pueda empezar a caminar. Espero que todo el mundo se afane en buscar propuestas y esté dispuesto a compartirlas y negociarlas con otros. Lo que pasa es que hay un calendario electoral español, con unas municipales y autonómicas en mayo, y puede haber un calendario electoral catalán. Uno de los errores de Mas es haber convertido esta legislatura en una especie de cuenta atrás, que parece que se acababa el 9-N. La cercanía de las campañas suele entorpecer los procesos de negociación.

¿Habrá adelanto electoral en Cataluña?

Tiendo a pensar que sí, pero creo que no es lo mejor que nos puede pasar. Sería el segundo consecutivo, la legislatura pasada duró dos años. No es bueno, habría que cumplir las legislaturas.

¿El PSC estaría dispuesto a ser el socio de CiU en vez de ERC?

Lo que hemos dicho es que si nos ponemos de acuerdo en lo que hay que hacer en ese tiempo, estamos dispuestos a lo que haga falta. Lo que hay que hacer son cuatro cosas: relanzar la economía y crear puestos de trabajo, proteger el Estado del Bienestar, regenerar la democracia y buscar un acuerdo con el resto de España.

Si es para eso, estamos dispuestos para lo que haga falta. Si es para otras cosas, no.

¿Qué posición tiene el PSC tiene sobre el ‘derecho a decidir’?

Cada vez lo digo más fácil, no hay solución que no pase por el voto de los ciudadanos. Mecanismos puede haber varios, pero el que creemos que es mejor es el referéndum constitucional porque permite a los ciudadanos votar sobre un nuevo pacto.

"MUY BUENA SINTONÍA CON PEDRO SÁNCHEZ"

En este sentido, ¿cómo es la sintonía con el nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y la dirección federal?

Es muy buena. En cuanto a la existencia de este problema y al camino para solucionarlo, estamos muy de acuerdo. El PSOE está comprometido en una reforma constitucional y hay elementos suficientes para dar respuesta al malestar catalán. Hemos tenido la suerte de que el trabajo por acercar posiciones y llegar al acuerdo viene de lejos, lo hicieron Alfredo Pérez Rubalcaba y Pere Navarro. Y Pedro Sánchez lo ha hecho suyo.

Cuando se postuló para liderar el PSC dijo que no sería el candidato en las elecciones autonómicas, pero luego ha cambiado de opinión…

Es verdad, dije que no tenía la intención de ser candidato y no la tenía. Pero ahora estamos en un panorama político en el que se pueden anticipar las elecciones muchísimo. Consideré que tenía que decir que si se adelantan, estoy dispuesto. No voy a dejar al PSC tirado.

  5c8b0c4a2300003000e77569

En un acto con Pedro Sánchez

Defina de la manera más breve posible a…

Artur Mas (CiU): Prisionero de sus circunstancias y de sus socios.

Oriol Junqueras (ERC): Un independentista con mucha prisa.

Alicia Sánchez-Camacho (PP): Una persona valiente que debería tener más influencia en el PP español.

Albert Rivera (Ciudadanos): Un cruzado del antinacionalismo.

David Fernández (CUP): Un revolucionario con muy buenas maneras.

Joan Herrera (ICV): Un federalista en la encrucijada.

Miquel Iceta (PSC): Nacido para pactar.

Tras someterse a esta ‘tortura’ de definiciones, Iceta sonríe y se relaja. Es sábado por la mañana. Ahora debe sacar un poco de tiempo para el Miquel más personal… y se marcha a la compra.