¿Qué ha fallado en el dispositivo en los alrededores del Calderón?

¿Qué ha fallado en el dispositivo en los alrededores del Calderón?

Nueva tragedia alrededor del fútbol. Un hombre ha muerto este domingo tras una reyerta en las inmediaciones del Vicente Calderón antes del Atlético de Madrid-Deportivo. En la pelea han participado cerca de 200 personas y han estado implicados aficionados radicales de hasta cinco equipos, según la Policía: Deportivo, Atlético, Rayo Vallecano, Alcorcón y Sporting de Gijón.

La magnitud de los incidentes lleva a pensar que los ultras habían organizado el violento encuentro desde hace días. ¿Por qué no había un dispositivo policial acorde a las circunstancias? El partido se había calificado como "de riesgo bajo". Según explica El Mundo, eso implica que la Policía sólo se moviliza dos horas antes del choque. Es decir, a las 10.00, mientras que la batalla campal tuvo lugar a las 9.00.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha admitido el error. "A mí me consta que el Ministerio del Interior está haciendo una labor de vigilancia preventiva en las redes sociales para determinar el nivel de riesgo de un partido, pero, en este caso, las citas de estos grupos se han llevado mediante 'WhatsApp', que es más difícil de seguir", dijo Wert en el programa 'Radioestadio' de la emisora 'Onda Cero'.

El Mundo indica que el Frente Atlético, el grupo radical del club rojiblanco, tiene un móvil oficial desde el que se distribuyen entre los miembros radicales del grupo las comunicaciones relativas a la adquisiciones de entradas o convocatorias para viajes a otras ciudades.

NO SE HA SIDO "CONTUNDENTE" CONTRA LOS ULTRAS

Al margen de los errores del dispositivo policial, Wert ha criticado que no se ha sido lo suficientemente contundente contra los aficionados radicales. El Ministro considera que "la razón por la que encuentran esto en el fútbol es porque es un deporte de masas y compuesto por pasiones deportivas y extradeportivas".

"Todos conocemos a las 'barras bravas', a los 'hooligans'... pero estas formas de violencia también se dan en otros deportes. Lo importante es actuar con contundencia. Siendo francos, no hemos sido lo suficientemente contundentes si es la octava o novena muerte producida en esta situación", agregó

"Además, tiene que haber un compromiso integral del deporte y de la seguridad para que esta peste violenta en el fútbol y en el deporte no encuentre ni comprensión ni tolerancia por parte de los clubes. Es muy importante que la Liga, la Federación y el Consejo Superior de Deporte trabajen juntos para echar a esta siniestras mafias para las que el deporte solo es un pretexto para ejercer la violencia", señala Wert.

"Yo no quiero señalar a nadie. A todos nos embarga la consternación. Pero digo que vamos a ser muy exigentes con los clubes para garantizar y hacer todo lo necesario para alejar a esta pesadilla, los grupos de seguidores ultras y en definitiva violentos, del fútbol', comentó.

Weet cree que "la responsabilidad es individual. De quienes alienan estas conductas y participan en ella. El papel de los clubes es muy importante para cortarle las alas a los ultras".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es