ECONOMÍA
08/12/2014 15:19 CET | Actualizado 15/12/2014 18:42 CET

El Eurogrupo prepara la prórroga del rescate de Grecia

AFP

Los ministros de Economía de la eurozona preparan una prórroga provisional del rescate a Grecia, que expira el 31 de diciembre, ante el bloqueo de las negociaciones entre Atenas y la troika sobre los ajustes exigidos para pagar el último tramo de 1.800 millones del programa de asistencia financiera. Es uno de los grandes temas de la reunión en la que se le han pedido a España nuevos recortes para cumplir los objetivos del déficit.

Las medidas de recorte en Grecia han sido objeto de virulentas protestas en la capital.

La parálisis de las negociaciones ha retrasado los preparativos de la línea de crédito preventiva que el Eurogrupo quiere conceder a Grecia para garantizar su financiación, cuya aprobación se aplaza al menos hasta enero.

La prórroga provisional del rescate -cuya duración todavía no se ha decidido- permitirá desembolsar a Atenas el último tramo de 1.800 millones a principios de 2015 y dará más tiempo para finalizar los trabajos sobre la línea de crédito preventiva, según han informado fuentes comunitarias. Según el calendario original, este tercer rescate debería aprobarse ya en el Eurogrupo de este lunes, el último del año.

Sin embargo, este Eurogrupo se limitará a discutir tanto la extensión del actual programa como la nueva línea de crédito preventiva, pero no se espera que se aprueben ninguna de las dos cuestiones por la falta de acuerdo entre las autoridades helenas y los inspectores de la troika -formada por la Comisión, el Banco Central Europeo, y el Fondo Monetario Internacional-.

LA BRECHA PRESUPUESTARIA DE 2015

El principal escollo es la brecha presupuestaria de Grecia en 2015, que la troika estima entre 2.000 y 3.000 millones de euros. Por ello reclama a Atenas recortes adicionales, pero el Gobierno heleno niega que exista ningún agujero para el año que viene y rechaza adoptar nuevos ajustes.

El Eurogrupo espera que todavía pueda alcanzarse un acuerdo antes del 14 o 15 de diciembre, para dar tiempo a los parlamentos nacionales que así lo requieran a aprobar la prórroga del rescate. Un compromiso es urgente, según las fuentes, ante la posibilidad de una convocatoria anticipada de elecciones a principios de 2015.

Sobre la nueva línea de crédito preventiva para Atenas del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), los países de la eurozona están de acuerdo en que debe participar también el FMI y en que conllevará nuevas condiciones. El Gobierno heleno debe pedir esta ayuda oficialmente y hasta ahora se resistía precisamente por querer librarse de la tutela de la troika.

Desde 2010, Grecia ha recibido ya dos rescates por valor de 240.000 millones de euros de la UE y el FMI.

EL EUROGRUPO PIDE MÁS MEDIDAS A ESPAÑA

Por otra parte, los ministros han constatado este lunes que el presupuesto de España para 2015 está "en riesgo" de incumplir el objetivo de déficit pactado con la UE (el 4,2% del PIB) y han pedido al Gobierno de Mariano Rajoy que adopte ajustes adicionales.

Según las previsiones de Bruselas, sin más medidas, el déficit español se quedará el año que viene cuatro décimas por encima de la meta, en el 4,6%. Las conclusiones del Eurogrupo respaldan el dictamen de la Comisión sobre el presupuesto de España para 2015 publicado a finales de noviembre.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha resaltado que hay 7 países cuyos presupuestos para 2015 están en riesgo de incumplir el Pacto de Estabilidad. Se trata, además de España, de Italia, Francia, Austria, Portugal, Malta y Bélgica.

"Estos Estados miembros cuyos planes presupuestarios están en riesgo de incumplimiento deben tomar en el momento oportuno las medidas adicionales apropiadas para hacer frente a los riesgos identificados por la Comisión", ha dicho Dijsselbloem.

Ve a nuestra portada Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

ESPACIO ECO