POLÍTICA

IU elegirá el 15 de febrero a su candidato a La Moncloa

14/12/2014 15:55 CET | Actualizado 14/12/2014 15:55 CET
EFE

IU abre este domingo el proceso de elección de su candidato a las próximas elecciones generales en unas primarias abiertas a la ciudadanía que concluirán con la votación en urna el próximo 15 de febrero, siempre y cuando algún militante decida dar el paso y enfrentarse a Alberto Garzón por ser el 'cabeza de lista' al Palacio de la Moncloa.

La Presidencia de IU ha aprobado el reglamento de primarias propuesto por la Ejecutiva de la coalición por 32 votos. El texto alternativo presentado por Izquierda Abierta, el partido integrado en IU liderado por Gaspar Llamazares y Montse Muñoz, ha logrado siete apoyos, mientras que ocho miembros de la dirección han optado por la abstención.

El texto aprobado prevé un calendario de primarias que se inicia este domingo con la apertura del censo de simpatizantes y exposición del de militantes en las organizaciones locales. Los candidatos que quieran presentarse deberán comunicarlo antes del 26 de diciembre para recoger avales hasta el 22 de enero.

UN AVAL DEL 3%

Para concurrir a las primarias, los candidatos deberán contar con el aval de al menos el 3% del censo (alrededor de un millar de militantes) y un máximo del 15%. También podrán ser respaldados por un 15% de los alrededor de 200 miembros del Consejo Político Federal, hasta un máximo de un tercio.

Estos márgenes se han reducido de la propuesta inicial presentada por el secretario de Acción Política, José Luis Centella, que situaba los avales en el 5% del censo y el 20% del Consejo Político, y se han situado en lo reclamado por Izquierda Abierta.

De momento sólo el secretario de Proceso Constituyente y Convergencia, Alberto Garzón, ha anunciado su intención de concurrir a este proceso de primarias. Si hay más militantes que quieran presentarse y logren reunir los avales necesarios, el 23 de enero serán proclamados los candidatos y la campaña se desarrollará entre el 31 de enero y el 14 de febrero.

La votación podrá realizarse de forma telemática -entre el 5 y el 13 de febrero- o en urna el día 15 de febrero. "¿Cuál de los siguientes compañeros/as debe ser designado como candidato/a de IU a la Presidencia del Gobierno en las próximas elecciones generales?", será la pregunta que deberán responder los militantes y simpatizantes con su voto. Y finalmente, el vencedor de las primarias será proclamado por el Consejo Político Federal de IU -el máximo órgano de la federación entre asambleas- el sábado 21 de febrero.

¿QUIÉN PODRÁ VOTAR?

Por primera vez, las primarias a las elecciones generales estarán abiertas a simpatizantes. Los ciudadanos que quieran acogerse a esta fórmula deberán ser mayores de 16 años y rellenar una ficha de registro en la que declaren no pertenecer a otra organización política que compita electoralmente con IU. Además, tendrán derecho a debatir y votar en las asambleas de base.

Para las primarias se constituirá una Junta Electoral Federal formada por los miembros de la Comisión Federal de Garantías Democráticas, el secretario de Organización, Miguel Reneses, y un miembro por cada uno de los candidatos.

VER ADEMÁS:

ENTREVISTAS DE GARZÓN A 'EL HUFFPOST'

Alberto Garzón


IU vintage