NOTICIAS

La Copa es del Madrid

22/02/2015 19:38 CET | Actualizado 22/02/2015 21:44 CET
EFE

El Real Madrid logró este domingo su vigésimo quinta Copa del Rey de baloncesto tras vencer en una intensa final al Barcelona por 71-77, merced a su mejor defensa y acierto final de un partido en el que a los catalanes no le bastó con los 25 puntos, 11 rebotes y 40 de valoración de un gran Ante Tomic.

Rudy Fernández (16 puntos) y Sergio Rodríguez (10) fueron los máximos anotadores de un combinado madrileño que ha vencido en tres de las últimas cuatro finales del torneo del KO al equipo catalán, en el que destacaron Ante Tomic (25) y Tomas Satoransky (11).

La pugna entre dos trasatlánticos del baloncesto nacional fue intensa desde los primeros compases del partido, con duelos individuales muy físicos y con el base checo Tomas Sataronsky, con cinco puntos consecutivos, para dar la iniciativa al Barcelona (9-8, min. 5).

La conexión Rudy Fernández-Gustavo Ayón despertó a un Real Madrid ansioso por repetir el título copero logrado en la pasada edición en Málaga, tras un parcial 4-0 cimentado en la solidez defensiva y en el rebote (9-12, min. 7).

Los 'francotiradores' Alex Abrines y Jaycee Carroll se entonaron para encender un primer acto cargado de adrenalina, en el que Justin Doellman selló un parcial 10-3 para el cuadro catalán (21-18).

UNA APISONADORA

El Real Madrid fue una apisonadora en el arranque del segundo periodo, con un colosal Andrés Nocioni en ambas zonas y un Bourousis que completó un parcial 7-0, al aprovechar una falta técnica señalada a Lampe (21-25, min. 12).

En ese momento ambos equipos intensificaron su defensa y provocaron muchos errores en el tiro, hasta que Tomas Satoransky y Ante Tomic -13 puntos en el segundo cuarto, siete rebotes y 22 de valoración- auspiciaron un parcial 12-4 para que el bloque de Xavi Pascual obtuviera su máxima ventaja (42-35, min. 17).

El equipo azulgrana disfrutó de sus mejores minutos en su sexta final consecutiva y dispuso de una posesión para colocarse a nueve puntos de diferencia, pero Satoransky erró el triple y Rudy Fernández -nueve puntos y 19 de valoración- apretó el electrónico al descanso, tras un parcial 0-6 (42-41).

UN BARÇA MÁS ENCHUFADO

En la reanudación el Barcelona salió más enchufado, con Ante Tomic imponiendo su ley en la pintura para, con la ayuda de Brad Oleson, alcanzar los cinco puntos de ventaja (52-47, min. 25).

Pero el Real Madrid respondió de la mano de Rudy Fernández, Sergio Rodríguez y Andrés Nocioni, tras un parcial 1-10 (53-57, min. 28).

El bloque de Xavi Pascual no encontró soluciones ofensivas y dos canastas consecutivas del mexicano Gustavo Ayón pusieron la máxima diferencia para el Real Madrid al término del tercer periodo y supuso la directa hacia su vigésimo quinto entorchado copero (57-64).

Tras más de dos minutos sin anotar el equipo de Pablo Laso en el inicio del cuarto acto, el preparador vitoriano solicitó tiempo muerto para frenar el parcial 6-0 'culé' (63-64).

EL ACIERTO DEL 'CHACHO'

Su reprimenda causó efecto inmediato, ya que el Real Madrid mostró mayor solidez defensiva y actitud en el rebote, y con el acierto de Sergio Rodríguez y Jonas Maciulis repitieron entorchado en el torneo del KO ante un Barcelona que se desconectó.

El Real Madrid movió de maravilla el balón para que Marcus Slaughter machacara el aro azulgrana (65-71), pero Juan Carlos Navarro irrumpió con un triple estratosférico, antes de que Ante Tomic prosiguiera aumentando sus prestaciones (70-71, min. 38).

Una técnica a Sergi Llull por considerar que fingió en un bloqueo encendió los decibelios en el Gran Canaria Arena, en una final que presagiaba un desenlace de infarto como en la pasada edición copera.

A menos de un minuto, Reyes adelantó a su equipo desde la línea de tiros libres (71-73) y Sergio Rodríguez sentenció a siete segundos para la conclusión del encuentro (71-75). Luego Nocioni cerró desde los tiros libres y certificó el triunfo madridista.