TENDENCIAS

40 años de 'Saturday Night Live': los secretos de su éxito

28/02/2015 19:41 CET | Actualizado 28/02/2015 19:41 CET
SNL

El programa Saturday Night Live, de la estadounidense NBC, cumple cuatro décadas en antena y lo hace celebrando haber sido una gran cantera de importantes actores. De aquí han salido nombres como Robert Downey Jr., Eddie Murphy o Adam Sandler. Pero esa no es la cuestión, sino cómo este formato, al que Canal+ 1 rinde homenaje este sábado con una emisión especial a partir de las 16:40 horas, ha conseguido pervivir en el tiempo. ¿Cuál ha sido su secreto? ¿Dónde está la clave del éxito?

El formato parte de algo muy básico como son los sketches, pero los elementos que adornan Saturday Night Live son los que le dan su identidad. Un grupo de actores recurrente interpreta estas piezas humorísticas acompañados cada semana de un invitado famoso (este sábado, por ejemplo le toca el turno a Dakota Johnson, protagonista de la taquillera Cincuenta sombras de Grey). Además, la música tiene un papel muy importante en el mismo. "Su secreto es que ha sabido rentabilizar muy bien el éxito sin precedentes de sus (rompedoras) primeras temporadas", asegura el periodista y crítico cultural Noel Ceballos. "SNL fue algo nunca visto en televisión hasta entonces, una revitalización de un viejo formato (el show de variedades) a través de un humor juvenil, contestatario y anárquico".

El nacimiento del programa fue casi por casualidad. Después de diez años de emitir reposiciones de The Tonight Show Starring Johnny Carson, la cadena NBC tuvo que buscar sustituto ya que el propio Johnny Carson pidió que sus programas se vieran entre semana.

El presidente de la cadena, entonces Herbert Schlosser, pidió a su vicepresidente de programación nocturna, Dick Ebersol, que buscara un programa para cubrir el hueco. Fue así cómo se acercaron a Lorne Michaels, el creador de Saturday Night Live, quien les ofreció como alternativa este programa de variedades.

Y así nació Saturday Night Live, aunque en principio llevó el título NBC's Saturday Night ya que ABC tenía un programa con un nombre muy parecido. Ya en 1977 se produjo el cambio de nombre. "Fue el primer programa de la televisión creado por la generación que creció viendo la televisión", continúa Ceballos. "Desde ese primer momento, el programa se convirtió en un hito cultural. Ha sabido adaptarse al paso del tiempo mejor o peor, ha tenido altibajos muy pronunciados, pero siempre ha mantenido ese estatus de icono del humor moderno y cuna de superestrellas de la comedia".

LA GRAN CANTERA DE ACTORES

Uno de los pilares del éxito de Saturday Night Live reside en sus actores. Durante estos 40 años, cómicos de toda clase han pasado por este programa, que se ha convertido en una auténtica cantera de la que bebe Hollywood.

A muchos sorprenderá saber que nombres como Robert Downey Jr., Eddie Murphy o Bill Murray salieron de ahí. Y también otros tan famosos como Ben Stiller, Adam Sandler, Rob Schneider, Jimmy Fallon, Tina Fey, Julia Louis-Dreyfus, los hermanos Jim y John Belushi, Billy Cristal, Joan Cusack, Laurie Metcalf, Amy Poehler, Chris Rock o Andy Samberg.

El caso de Chevy Chase fue clave. "Se trata de la primera estrella de Saturday Night Live que salió de allí con una carrera cinematográfica debajo del brazo", recuerda Ceballos. "Muchos intentaron imitar sus pasos después, por lo que el programa empezó a ser considerado como un trampolín para actores y actrices de comedia. Por ejemplo, Mike Myers ya desarrollaba personajes para el SNL pensando en si tenían o no madera para espolear una o varias películas, al estilo de los Blues Brothers".

INVITADOS DE LA TALLA DE BEN AFFLECK Y DREW BARRYMORE

Cada semana, un invitado de renombre se une con los actores del show participando en los sketches. Tras una pieza humorística inicial, este presentador se encarga de realizar un monólogo y continúa participando en el resto del programa.

Si los actores que nacieron aquí son ahora conocidos, los invitados que han pasado y repetido en muchas ocasiones no lo son menos. De hecho, en este sentido se ha creado el Five-Timers Club,nombre que recibe el grupo cuyos miembros son los actores o actrices que han pasado al menos cinco veces por Saturday Night Live.

El club está liderado por Alec Baldwin, la persona que más veces ha sido host (invitado) del programa con un total de 16 ocasiones. Le siguen Steve Martin (15), John Goodman (13), Buck Henry (10), Chevy Chase (8), Tom Hanks (8), Christopher Walken (7), Drew Barrymore (6), Danny DeVito (6), Elliott Gould (6), Justin Timberlake (5), Ben Affleck (5), Candice Bergen (5), Bill Murray (5) y Paul Simon (4 + 1 como invitado musical).

"Channing Tatum me sorprendió para mal", reconoce Noel Ceballos. "Da igual que seas un actor cómico con talento: si metes la pata en SNL (un programa en directo para el que hay que ensayar intensamente durante la mayor parte de una semana), la metes a lo grande. Miley Cyrus, en cambio, fue una sorpresa muy agradable".

SKETCHES QUE DAN LA VUELTA AL MUNDO

Pero la base de todo este programa es su humor. Los sketches que Saturday Night Live prepara cada semana consiguen mantener la esencia del formato tras 40 años de emisión, y muchos de ellos consiguen dar la vuelta al mundo con una repercusión sin límites.

Uno de los más míticos es More Cowbell. "Me fascina ver hasta qué punto todos sus responsables sabían qué demonios estaban haciendo. Cómo todos se concentran en hacer lo que mejor saben y cómo encajan dentro de una gran melodía", describe Noel Ceballos sobre esta pieza, aunque destaca también Samurai Deli de los primeros años con John Belushi, la imitación de Eddie Murphy a James Brown o Lazy Sunday.

SATURDAY NIGHT LIVE A LA ESPAÑOLA

Tras el éxito en Estados Unidos, en España también se intentó adaptar Saturday Night Live, aunque el formato tan sólo duró una temporada. Fue en el año 2009 cuando Globomedia produjo esta versión para Cuatro.

Hubo que esperar más de 30 años para que los derechos del programa salieran a la venta. Fue en un mercado de Cannes donde por primera vez estuvieron disponibles y Globomedia los compró para posteriormente negociar con la antigua Sogecable, tal como recuerda Juan Andrés García Ropero, Bropi, director de programas de la productora.

El formato fue muy similar al americano, y quizá fue ahí donde erraron el tiro. "Muchos sketches fueron una versión tal cual del original, pero el humor americano es diferente al nuestro", explica Bropi. "Fue algo muy parecido a ver a unos estudiantes de instituto haciendo su homenaje a SNL en la función de fin de curso", añade Noel Ceballos. "Es imposible que un experimento tan contranatura como ése salga bien: intentar injertar un referente cultural como éste, producto de décadas de historia y de una cultura de la tele y del humor diferente a la nuestra, en un panorama televisivo como el que tenemos fue de locos".

En esta ocasión, los actores elegidos como cabeza de cartel eran muy conocidos: Eva Hache, que venía de triunfar con Noche Hache; Edu Soto, que tuvo mucho éxito con sus personajes de Buenafuente; Yolanda Ramos, con experiencia en sketches tras Homo Zapping; y Gorka Otxoa y Secún de la Rosa, "los todoterrenos a la hora de hacer personajes".

Los acompañaron como secundarios otros actores como César Camino, Meritxell Huertas, Meritxell Duró, Daniel Ortiz, Lucas Trapaza, Manuela Burló u Ota Vallés. No dio tiempo para que se convirtieran en cantera como en Estados Unidos, pero ésa era la idea. "Poco a poco van surgiendo personajes españoles, como los que sacaba Yolanda en el informativo o las coletillas de Secun. Los secundarios hubieran cogido más peso", asegura Bropi, quien recuerda que aun así han vuelto a trabajar en varias ocasiones con algunos de ellos.

En cuanto a los invitados, buscaron principalmente en actores o presentadores de programas de éxito. Así llegaron Antonio Resines, Paco León, Amparo Baró, Fernando Tejero, Florentino Fernández, Santiago Segura o Patricia Conde. Pero también quisieron huir de los puramente actores y romper la mecánica, invitando a otros como Ramón García, Pepe Navarro o Raffaella Carrá.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Ve a nuestra portada   Síguenos en Facebook   Síguenos en Twitter

OFRECIDO POR NISSAN