Fuerteventura retira a Franco la presidencia de honor del Cabildo

Fuerteventura retira a Franco la presidencia de honor del Cabildo

GTRES

Sí, esto ha pasado en pleno 2015. El pleno del Cabildo de Fuerteventura ha acordado este miércoles por unanimidad retirar los honores concedidos en 1945 al dictador Francisco Franco, en concreto el título de presidente de honor la corporación insular, para cumplir con lo establecido en la Ley de Memoria Histórica.

En un comunicado, el consejero insular de Cultura, Juan Jiménez (PSOE), explica que el acuerdo plenario de hoy "permite retirar el nombramiento de presidente de honor del Cabildo" y anuncia que la institución ya está trabajando para retirar también la Medalla de Oro que le fue concedida a Franco unos años después, en 1960.

El acuerdo de este miércoles deja sin efecto la decisión del pleno de fecha 12 de agosto de 1945 por la que se nombró presidente de honor del Cabildo Insular de Fuerteventura al general Francisco Franco Bahamonde, por entonces jefe del Estado.

También se da cuenta del presente acuerdo a la Federación Canaria de Islas y a la Federación Canaria de Municipios por si el mismo acuerdo plenario de 1945 hubiera sido adoptado en ese momento en otras corporaciones locales de Canarias, a fin de que puedan actuar en idéntico sentido.