ECONOMÍA

El IPC sube en marzo un 0,6% por la subida de los precios de los carburantes

30/03/2015 09:50 CEST | Actualizado 30/03/2015 09:50 CEST

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,6% en marzo respecto al mes anterior y elevó cuatro décimas su tasa interanual, hasta el -0,7%, debido el encarecimiento de los precios de la gasolina y el gasoil.

Según el indicador adelantado publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el IPC volvió a moderar su tasa interanual en marzo al registrar su segundo ascenso consecutivo tras la subida de dos décimas que experimentó en febrero y que llevó a este indicador hasta el -1,1%.

De confirmarse el próximo 14 de marzo, supondría que el IPC ha sido negativo durante nueve meses consecutivos. Es la undécima vez en 18 meses en que los precios muestran tasas interanuales negativas. El Gobierno ha descartado que la economía se encuentre en una situación de deflación estructural.

El último mes en el que los precios registraron una tasa más habitual para la economía española fue el de agosto de 2013, cuando el IPC se situó en el 1,5%. A partir de ahí, en parte por el 'efecto escalón' de la subida del IVA aplicada en 2012, el IPC dio un importante bajón.

El INE explica que la moderación en la caída de marzo se debe principalmente a la subida de los precios de los carburantes.

En términos mensuales, el IPC repuntó un 0,6% en marzo respecto al mes anterior, su mayor alza en este mes desde el año 2012, cuando los precios se incrementaron un 0,7%.

Asimismo, el IPC Armonizado (IPCA), que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro, descendió en marzo el 0,7%, una caída menor que la de febrero, el 1,2%.

La variación mensual del indicador adelantado del IPCA se situó en marzo en el 2%.

OFRECIDO POR NISSAN