POLÍTICA

Comunicado de ETA: la independencia es una reivindicación de plena actualidad

05/04/2015 11:05 CEST | Actualizado 05/04/2015 11:05 CEST
AFP

La organización terrorista ETA ha hecho público este domingo un comunicado con motivo del Aberri Eguna (día de la Patria vasca), en el que dice que la de la independencia es una reivindicación "de plena actualidad" porque "para Euskal Herria cada vez es más evidente el perjuicio de la subordinación".

El diario Gara publica, en euskera, el comunicado de ETA, habitual en la banda ante la celebración del Aberri Eguna. En este texto se muestra esperanzada respecto al futuro de Euskal Herria, asegurando que "hay país, hay proyecto y hay vía", aunque cuando se refiere al presente, observa "negación y represión por parte de los Estados", así como "una elite política y económica vasca que pretende levantar un muro frente al cambio".

En el comunicado, ETA denuncia que los Estados español y francés han recurrido "a todo para acabar con nuestro pueblo", pero se felicita por que "Euskal Herria no solo sigue viva, sino que se encuentra ante un reto histórico para dar pasos decisivos hacia la libertad".

En su opinión, hay motivos de sobra para ello: La falta de "oferta democrática" por parte de los Estados; la "falta de soluciones del autonomismo insustancial", o los "cambios de calado" que se están registrando en los últimos tiempos, y en especial en Navarra.

"LAS CONDICIONES PARA EL CAMBIO"

Alerta, no obstante, de que sería un "error pensar que el cambio llegará fácilmente. Tal como nos ha enseñado la trayectoria del ciclo político emprendido hace cuatro años, en los ámbitos de decisión tienen grandes intereses por desactivar las condiciones para el cambio".

ETA destaca que a la cabeza de esa "pretensión mezquina y antidemocrática" están los estados, que estos años "no han hecho otra cosa que sabotear la opción de resolver el conflicto y acrecentar la imposición".

Pero también ve inmersos en esa estrategia a agentes vascos: "Hay una elite política y económica que quiere levantar un muro frente al cambio, y lamentablemente -agrega-, los dirigentes del PNV se han sumado".

Ante ello, ETA pone en valor el documento de la izquierda abertzale ""Euskal Bidea" (Vía Vasca), presentado en septiembre del 2013, una propuesta "abierta, adaptada a la situación actual, factible y democrática".

"LAS CONSECUENCIAS DEL CONFLICTO"

Por otra parte, sitúa el otro gran reto en la "resolución de las consecuencias del conflicto, porque es ahí donde el Estado pretende generar resignación y dudas respecto al desarrollo del proceso. La forma más efectiva de escapar de ese cepo es fortalecer el propio proceso de liberación".

En este ámbito, "la tarea prioritaria en Euskal Herria debe ser la repatriación y el regreso a casa de los presos, cuya situación ha llegado incluso a la agenda internacional gracias a la iniciativa "Arnaldo Otegi askatu" (libertad para Otegi).

Ve a nuestra portada Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

OFRECIDO POR NISSAN