POLÍTICA

Alberto Garzón denuncia falta de ética en IUCM por usar la marca Ganemos

10/04/2015 20:06 CEST | Actualizado 10/04/2015 20:20 CEST
EFE

La maniobra de Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid (IUCM) para hacerse con la marca Ganemos para su candidatura para las próximas elecciones autonómicas y municipales, que ha desvelado eldiario.es, han sido recibidas con una mezcla de indignación, incredulidad y burlas por parte de quienes participan en el proceso de confluencia que precisamente este partido político ha rechazado.

Las críticas no solo provienen de fuera. Alberto Garzón, aspirante a ser el candidato a la Presidencia del Gobierno de IU Federal, ha considerado la apropiación de la campaña que encabeza el poeta Luis García Montero de la marca Ganemos tramposa y poco ética. En un comentario en Twitter, ha afirmado: "Hay que ser éticos. La convergencia se construye con la voluntad de las partes, no haciendo trampas. La izquierda ha de ser ética".

Ganemos Madrid es una plataforma municipalista creada por asociaciones y personas independientes, a la que se sumaron miembros de Equo, Por un Mundo Más Justo, y la sección crítica de IU, encabezada por Tania Sánchez, y que después de un proceso de confluencia se integró, junto a Podemos, en la candidatura Ahora Madrid. A través de un comunicado, ha denunciado la "patética estrategia de confusión" de la dirección de IU en la Comunidad de Madrid para "usurpar" su nombre, lo que en su opinión demuestra "la desesperación de una federación sin legitimidad política ni ciudadana".

A través de su cuenta de Twitter, han tirado de humor para, de paso, criticar que para usar la marca, IU ha tenido que firmar un acuerdo con el concejal catalán Julià de Fabián, que registró el partido en el Ministerio de Interior anticipándose a la iniciativa Guanyem, liderada por Ada Colau, que se vio obligada a cambiar el nombre por Barcelona en Comú.

También han practicado la estrategia de no hay mayor desprecio que no hacer aprecio:

Pero a pesar de todo, el tema se ha convertido en trending topic en Twitter.

OFRECIDO POR NISSAN