POLÍTICA

Rosa Díez se siente "engañada" por sus compañeros

10/04/2015 10:32 CEST | Actualizado 10/04/2015 12:12 CEST
EFE

La guerra en UPyD no tiene fin. La portavoz de la formación, Rosa Díez, ha afirmado este viernes que se ha sentido "engañada" por algunos de sus propios compañeros, a los que ha acusado de trabajar con recursos del partido en favor de Ciudadanos, y les ha acusado de arrimarse "al sol que más calienta".

En una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, Díez se ha expresado así tras la decisión del excandidato de UPyD en Asturias, Ignacio Prendes, y de los ya excandidatos en Aragón, de intentar la confluencia con Ciudadanos a través de la plataforma 'Encuentro'.

Más audios en Onda Cero

La líder 'magenta' ha sido especialmente crítica con Prendes, destituido por UPyD el miércoles tras conocer que su secretaria ha sido nombrada representante de Ciudadanos ante la Junta Electoral, y le ha acusado de "trabajar desde dentro", desde hace meses y con recursos de UPyD, para otra opción política.

Preguntada también por los miembros del partido que ahora son partidarios de la unión con Ciudadanos después de haber criticado, el pasado agosto, al entonces eurodiputado Francisco Sosa Wagner por pedir precisamente eso, Díez lo ha atribuido a que entonces las encuestas le daban mejor a UPyD.

A su juicio, la unión con ciudadanos "puede parecer muy razonable" a algunos afiliados que lo han planteado -y después han aceptado la decisión de los órganos de dirección de no hacerla- pero es "la autonomía" de UPyD lo que convierte al partido en "una garantía para los españoles, una garantía limpio y coherente que defiende la igualdad de todos los españoles".

LA DESBANDADA

Las declaraciones de Rosa Díez se producen en plena desbandada de militantes de UPyD hacia Ciudadanos que se abrió esta semana en Asturias, con un respaldo casi unánime de la militancia a la propuesta de pactar una lista conjunta con el partido de Albert Rivera.

Perder Asturias es un gran inconveniente para UPyD porque es una de las tres comunidades, con Madrid y el País Vasco, donde tiene representación parlamentaria: un escaño que hasta esta mañana ocupaba Ignacio Prendes, uno de los dirigentes de peso del partido que ha dejado su acta tras ser expulsado por promover el acercamiento a Ciudadanos.

Posteriormente, los cabezas de lista de UPyD de las tres provincias aragonesas y de las ciudades de Zaragoza, Huesca y Teruel acordaron, tras una reunión de más de dos horas con decenas de militantes, renunciar a concurrir en las candidaturas de este partido a las elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo, adherirse a la Plataforma 'Encuentro' y buscar en los próximos días un acuerdo electoral con Ciudadanos.

Desbordada por el encadenamiento de dimisiones, expulsiones, nombramiento de gestoras y fugas de militantes, la dirección de UPyD parece que no da con el tapón adecuado que corte esta hemorragia a semanas de las elecciones municipales y autonómicas, que el partido de Rosa Díez afronta con las peores encuestas

En las otras dos federaciones intervenidas, la de Castilla León y Andalucía, en su caso por la acumulación de dimisiones en los consejos territoriales, de momento no ha habido ningún movimiento hacia ninguna parte.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR