POLÍTICA

Rajoy defiende no publicar la lista de amnistiados e insiste en que a Sánchez le viene grande el puesto

22/04/2015 09:56 CEST | Actualizado 22/04/2015 12:26 CEST

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido este miércoles que no se publique la lista de personas que se acogieron a la última regularización fiscal extraordinaria y ha acusado al líder del PSOE, Pedro Sánchez, de plantear iniciativas que suponen "una pérdida de calidad" de la oposición.

Rajoy ha alabado la gestión de la Agencia Tributaria en su respuesta en la sesión de control del pleno del Congreso a Sánchez, quien ha lamentado que el Gobierno haya propiciado una pérdida de la calidad democrática de las instituciones en España y ha garantizado que, si el PSOE gana las elecciones, publicará esa lista de "amnistiados" fiscales.

El jefe del Ejecutivo ha recalcado que ese proceso de regularización "ni limpia ni borra delitos" y ha destacado logros del Gobierno y de la Agencia Tributaria como haber aflorado 124.000 millones de euros en esta legislatura que han permitido recaudar 34.875 millones, a los que se suman 2.889 millones del primer trimestre de 2015.

APLICANDO LA LEY

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado hoy que el Gobierno "ha hecho una amnistía fiscal aplicando la ley" y "muy diferente" de las dos aprobadas por el PSOE cuando estaba en el Gobierno, que -ha dicho- eran "opacas" y "sin control".

Sáenz de Santamaría ha respondido así en la sesión de control al Gobierno en el Congreso al portavoz socialista, Antonio Hernando, quien le ha pedido su valoración sobre el hecho de que el exvicepresidente Rodrigo Rato se acogiera a la regularización fiscal extraordinaria aprobada en 2012 por el Ministerio de Hacienda.

Hernando ha pedido al Ejecutivo que haga pública la lista de quienes se acogieron a dicha amnistía fiscal y le ha advertido de que mientras no lo hagan "no vuelvan a hablar de transparencia y regeneración sin que se les caiga la cara de vergüenza".

sesión de control

Hernando muestra dos fotografías a la vicepresidenta. En una se ve a Rato abrazando a Rajoy y en la otra la famosa mano sobre la cabeza del exvicepresidente económico en el momento de ser detenido, imagen por la que pidió explicaciones.

EL REPROCHE DE MONTORO A SÁNCHEZ

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha reprochado al dirigente del PSOE, Pedro Sánchez, que no hiciera "nada" para luchar contra el fraude cuando gobernaban los socialistas y ha reiterado que con el PP hay "limpieza y transparencia".

Montoro ha respondido a dos preguntas de los diputados de la Izquierda Plural Alberto Garzón y del PSOE Pedro Saura sobre la amnistía fiscal que benefició al exministro de Economía Rodrigo Rato. Ha dicho que "se habla de una persona que según las informaciones publicadas por los medios de comunicación está siendo investigado por la Fiscalía por varios presuntos delitos fiscales" y ha pedido "coherencia" al hablar de la denominada amnistía fiscal.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

OFRECIDO POR NISSAN