POLÍTICA

Rivera se pone una meta del paro del 10% con sus propuestas fiscales y laborales

23/04/2015 11:09 CEST | Actualizado 23/04/2015 11:37 CEST

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, considera que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) demuestran que la crisis aún no ha pasado y ha asegurado que sus propuestas en el ámbito fiscal y laboral aspiran a conseguir una tasa de paro del 10 por ciento, aunque esa cifra está aún por encima de la media europea.

Rivera habría deseado mejores datos en la EPA de este jueves (que apuntan un descenso del paro de 13.100 personas en el primer trimestre del año). A su juicio, las cifras "avisan" de que, mientras el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dice que "la crisis es historia", en realidad es "la historia de cada día" para mucha gente.

En una entrevista en la Cadena Ser, ha destacado el dato "dramático" de la dualidad entre empleo fijo y temporal y por eso ha defendido su propuesta de contrato único, con una indemnización creciente en caso de despido de entre 12 y 33 días por año trabajado.

"NO ES UNA VARITA MÁGICA"

Y aunque "no es una varita mágica", ha defendido que este modelo está funcionando en Dinamarca y otros países. Según su análisis, el Gobierno de Mariano Rajoy se ha dedicado sólo a abaratar el despido, pero no a incentivar la contratación. "La mayoría de la gente no está tan preocupada por la cifra del despido como porque no están contratados", ha defendido.

También ha respondido a las críticas a su propuesta de reforma fiscal, que incluye eliminar el IVA superreducido que se aplica a los productos básicos y aplicar solamente dos tipos (uno general del 18% y uno reducido del 7, frente a los tres actuales situados en el 4, el 10 y el 21%).

Rivera ha replicado que "se pueden hacer titulares demagógicos", pero que la subida de "unos céntimos" en la barra de pan se compensa de sobra con el complemento salarial que también propone su partido, y que recibirían las rentas inferiores a 24.000 euros anuales. "Con la reforma fiscal global la gente más desfavorecida va a salir ganando", ha asegurado.

PREGUNTADO POR LA PROSTITUCIÓN

Preguntado por si recomendaría a un familiar que se dedicase a la prostitución, ha contestado que nunca lo haría, es más, que intentaría recomendarle que no se dedicase a esa actividad, pero que, si lo hace voluntariamente, "tampoco lo criminalizaría ni dejaría de existir" para él.

En cuanto a los documentos que demuestran la implicación del franquistas en el asesinato de Federico García Lorca, Rivera ha remarcado que la historia negra de España es "negra", pero "hay que conocerla aunque a veces duela o avergüence".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

NOTICIA PATROCINADA