NOTICIAS

Hallan un papiro egipcio con consejos contra la resaca

25/04/2015 18:28 CEST | Actualizado 25/04/2015 18:28 CEST
GTRES

La resaca existe desde que el mundo es mundo, más o menos. Pero no deja de sorprender que se encuentren recetas para vencerla con origen en el antiguo Egipto. Investigadores del Egypt Exploration Project han publicado un manuscrito, de entre los 80 que han ido rescatando, centrado en tratamientos medicinales antiguos, y entre ellos hay uno dedicado a la cura de la resaca.

Se trata de una tarea que implica la traducción de miles de documentos de casi dos mil años de antigüedad, escritos en hojas de papiro, en griego y en otros idiomas.

Los documentos (ahora registrados en la Sackler Library de Oxford) se hallaron en 1898 en un antiguo vertedero cubierto de arena en las afueras de la antigua ciudad de Oxirrinco en Egipto, y los investigadores han estado trabajando desde entonces en su traducción de ellos, con la publicación de un manuscrito.

El último grupo de historiadores ofrece una visión de cómo los médicos trataron de ayudar a los enfermos. Hacer una cadena con ramas de un arbusto llamado laurel de Alejandría y luego ponerla alrededor del cuello, por ejemplo, fue prescrito para aquellos que sintieran el dolor de una noche de bacanal. Los griegos y los romanos utilizaron la planta para hacer guirnaldas para los atletas, informa la Egypt Exploration Society en un comunicado.

Oxirrinco está aproximadamente a 150 kilómetros al sur de El Cairo, y fue importante en los tiempos antiguos, ya que creció en tamaño después de que Alejandro Magno conquistó la región, y se mantiene un cierto grado de importancia durante la época romana y bizantina.

Después de eso, la población disminuyó y la ciudad entró en decadencia. Los documentos, conocidos colectivamente como los Papiros de Oxirrinco fueron descubiertos por Arthur Hunt y Bernard Grenfell, arqueólogos en Oxford, entre otros elementos que formaban parte de una cobertura masiva de arena que ayudó a preservar las delicadas hojas de papiro. Los textos abarcan aproximadamente 500 años, desde el siglo I dC hasta el siglo VI.

Otros remedios que aparecen en las 30 hojas traducidas incluyen tratamientos para el dolor de muelas, hemorroides, y varios que se dirigen a aliviar los problemas asociados a diversas dolencias; y uno describe un procedimiento quirúrgico menor para reparar una enfermedad en la que un párpado comenzó a crecer de adentro hacia afuera.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Ve a nuestra portada Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter