ECONOMÍA
25/04/2015 18:06 CEST | Actualizado 25/04/2015 18:06 CEST

Guindos: España tiene "apoyos y razones" para ocupar la presidencia de Eurogrupo

VALDA KALNINA / EFE

El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, es optimista. Desde Riga ha dicho que España tiene "apoyos y razones" para poder lograr la presidencia del Eurogrupo, el foro informal de ministros de Finanzas y de Economía de la eurozona.

El mandato del actual presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem, que ya ha expresado su intención de repetir en el cargo, expira el 21 de julio próximo.

"Siempre he dicho que haré lo que me diga el presidente del Gobierno. El presidente ha dicho que vamos a presentar la candidatura de España y esta candidatura está ahí. No sé que hará otra gente", señaló De Guindos en la rueda de prensa posterior a la reunión informal de ministros de Economía y Finanzas de la UE, el Ecofin.

"¿Creemos que existen posibilidades? Por supuesto que creemos que existen posibilidades. ¿Tenemos apoyos? Por supuesto que tenemos apoyos", recalcó el ministro.

De Guindos sostiene que hacerse con el Eurogrupo también es una cuestión de "reconocimiento" a España, el cual ya existe, aseguró, al exponer este foro el viernes una "valoración muy positiva" de la economía española durante la evaluación del tercer informe de supervisión posterior al rescate a la banca en dificultades.

"España es un caso en el cual éramos el principal problema de la eurozona, un país que estaba en recesión, que destruía empleo por encima del medio millón al año y además sufría una fuga de depósitos", recordó.

"LA SITUACIÓN ES TOTALMENTE DIFERENTE"

El país perdió "250.000 millones de euros en la primera parte de 2012 en depósitos" de sus bancos y "existían muchísimas dudas", recalcó, cuando hoy sin embargo es la economía que más crece de las grandes de la zona del euro", dijo, "el doble que la eurozona", añadió.

España va a crear este año 600.000 empleos y tiene un sistema bancario que se percibe como saneado, agregó, y una posición de índices de confianza completamente distinta, agregó el ministro.

Para De Guindos, teniendo en cuenta la evolución en sentido contrario que hizo España con el deterioro de la economía a partir de 2008 y la pérdida de influencia que sufrió, hoy la situación es "totalmente diferente".

Por ello, "sí que hay un reconocimiento del esfuerzo de política económica que ha realizado la sociedad española" durante los últimos años, sostuvo.

"España va a presentar su candidatura y creemos que tenemos apoyos y que tenemos razones", señaló.

DUDAS ENTRE LOS VOTANTES

El ministro francés de Finanzas, Michel Sapin, señaló hoy a su llegada a la reunión que aún es pronto para hablar del apoyo que Francia dará a De Guindos o a otro candidato.

Fuentes del Ministerio de Economía creen que en las próximas semanas habrá que analizar la naturaleza del puesto, en el sentido de si los países quieren que finalmente sea permanente o no.

"Todavía no estamos ahí. En lo que estamos ahora es en la presentación de la candidatura y lógicamente esto se tiene que ir definiendo en las próximas semanas", dijo De Guindos.

En opinión del Gobierno español, un puesto permanente en algún momento sería lo más lógico dado el proceso cada vez mayor de integración en la eurozona y la propia "inestabilidad" de los ministros del Eurogrupo.

De Guindos es actualmente el tercer ministro más antiguo en el Eurogrupo por detrás del alemán, Wolfgang Schäuble, y el irlandés Michael Noonan.

Las mismas fuentes creen que estas cuestiones se resolverán en junio con independencia del problema griego.

Y ADEMÁS...

Ve a nuestra portada Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

ESPACIO ECO