POLÍTICA

La mancha de fuel se extiende a Tenerife y La Gomera

25/04/2015 19:44 CEST | Actualizado 25/04/2015 19:44 CEST
PEDRO ARMESTRE / EFE

Técnicos de la organización ecologista WWF han participado en un vuelo de reconocimiento para evaluar la situación del vertido del buque ruso Oleg Naydenov y han comprobado que, tras el viraje de los vientos hacia el noroeste, las manchas de fuel están llegando a la costa sur de Tenerife y La Gomera.

WWF ha reclamado que se tomen medidas urgentemente para proteger la riqueza natural de la zona, próximas a Reservas de la Biosfera de especial protección, y evitar que el vertido afecte a áreas tan sensibles como los sebadales del sur de Tenerife.

"Lo peor de la situación ya no está en Gran Canaria, sino en Tenerife y La Gomera. Las manchas de combustible están muy cerca de las costas", ha declarado Alexis Rivera, técnico de WWF que ha participado en un vuelo de reconocimiento.

En su opinión, "es urgente que se desplieguen todos los medios necesarios para contener la contaminación antes de que toque costa y para evitar que el vertido afecte a la extraordinaria riqueza naturla de las islas".

Rivera recuerda que el sureste de Tenerife, el suroeste de La Gomera y el canal entre las dos islas es una de las áreas marinas de mayor biodiversidad de Canarias, protegida por varios espacios de la Red Natura 2000.

La zona acoge importantes poblaciones de cetáceos, tortugas, aves marinas, además de albergar ecosistemas tan singulares como las praderas de sebadales del sur de Tenerife, añadió.

WWF también ha reclamado que se aumenten los medios y esfuerzos en las labores de limpieza para retirar el combustible de la superficie marina, y ha pedido al Ministerio de Fomento que, tras el sellado de las grietas detectadas en el Oleg Naydenov, se comprometa a extraer en su totalidad el combustible del barco hundido.

FOMENTO ALERTA DE OTRA MANCHA EN GRAN CANARIA

Antes, el Ministerio de Fomento confirmó que un helicóptero del GES del Gobierno de Canarias y el avión Sasemar 101 de Salvamento Marítimo han detectado una mancha de 500 metros a cinco kilómetros de la costa suroeste de Gran Canaria, otra más.

Los restos fueron localizados al oeste de cabo Descojonado y varios barcos acudieron al lugar y realizaron maniobras de dispersión mecánica, al tratarse de restos muy superficiales que imposibilitan su recogida mecánica, tal y como indica Fomento.

ACCIONES LEGALES

Al cumplirse 15 días desde que se incendió el pesquero, otra organización preservacionista, Ecologistas en Acción, ha anunciado que emprenderá acciones, posiblemente, contra quien corresponda. Aplaude que la Fiscalía ya esté investigando para depurar "todas y cada una de las responsabilidades".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Ve a nuestra portada Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter