NOTICIAS

La Policía colombiana recupera una primera edición firmada de 'Cien Años de Soledad'

10/05/2015 18:37 CEST | Actualizado 12/05/2015 18:08 CEST
EFE

Y el tesoro fue recuperado... La Policía colombiana ha dado una primera edición firmada de Cien años de soledad, la obra maestra de Gabriel García Márquez, robada el pasado fin de semana durante una feria internacional de libros en Bogotá.

El libro pertenece a un coleccionista desde 2006 y lleva la rúbica del escritor colombiano, fallecido el año pasado. El ejemplar, valorado en unos 50.000 euros y fue hallado en una tienda de libros usados de la capital. Los agentes, según los medios colombianos, sospechan que detrás del robo se encuentra un grupo de anticuarios.

Tras la muerte del escritor en abril de 2014, el precio de las primeras ediciones de sus novelas se ha disparado pero para el propietario del libro, Álvaro Castillo, tiene un valor mucho más extraordinario.

Castillo ha agradecido las muestras de solidaridad que recibió del pueblo colombiano y ha anunciado que donará el libro al Biblioteca Nacional.

"EL ROBO NOS LO HABÍAN HECHO A TODOS"

"Todos sintieron que el robo no me lo habían hecho solamente a mí, nos los habían hecho a todos. No tengo como pagarles lo que hicieron por mí, el apoyo que me dieron. Quiero anunciar que este libro ya no me pertenece a mí, que ese libro le pertenece a mi país y que se lo voy a donar a la Biblioteca Nacional de Colombia", ha dicho.

"Este libro me lo firmó un amigo y ahora este libro está muerto", lamentó Castillo, quien se hizo con el ejemplar en una tienda de Montevideo (Uruguay) y después obtuvo una emotiva dedicatoria del escritor: "Para Álvaro Castillo, el viejo librero, como ayer y siempre, tu amigo, Gabo".

Y ADEMÁS...

Ve a nuestra portada Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

OFRECIDO POR NISSAN