Aguirre acusa a Carmena de querer "la alcaldía como trampolín para romper la democracia"

Aguirre acusa a Carmena de querer "la alcaldía como trampolín para romper la democracia"

Objetivo: frenar a Podemos sea como sea. Esperanza Aguirre ha comparecido en la sede del PP en Madrid 48 horas después de conocerse los resultados del 24M, que le han arrebatado la alcaldía al no conseguir mayoría absoluta. Ante la prensa, ha hecho un llamamiento al PSOE y Ciudadanos para hacer un frente común y evitar que Manuela Carmena (Ahora Madrid) sea la próxima alcaldesa de Madrid.

Tras reconocer que los resultados electorales del PP "han sido malos" con una pérdida de casi 200.000 votos, Aguirre ha asegurado que en estas elecciones "ha obtenido el 31% de los votos una opción que se ha presentado como izquierda radical" para la que "la Constitución es un candado que hay que romper para cambiar el régimen actual".

Por eso ha llamado al PSOE, al que ha englobado dentro de los partidos de "centro" y "defensores de la Constitución", y a Ciudadanos a "reflexionar" para evitar que "Madrid tenga una alcaldesa que quiere utilizar la alcaldía como trampolín para romper el sistema democrático tal y como lo conocemos".

En sus cuentas electorales, Aguirre separa entre "izquierda radical" y "las distintas opciones del espectro de centro". Según sus cábalas, juntos sumarían 37 diputados frente a los 20 de Ahora Madrid.

La lideresa madrileña ha calificado al PSOE como un partido de "centro izquierda" que ha sido "clave en el desarrollo de la España constitucional" por lo que le ha emplazado a evitar que Carmena salga elegida alcaldesa insistiendo en que quiere utilizar el consistorio madrileño como trampolín para hacer caer el sistema democrático situándose como "primera fuerza" en las elecciones generales.

"Es algo que debe hacernos reflexionar. En primer lugar a los socialistas y a nosotros. Es posible que la irrupción de Podemos se deba a errores y fallos nuestros. Pero el castigo que nos merezcamos no deben recibirlo los madrileños siendo gobernados por un grupo que no ha ganado las elecciones. El 66% ha votado por opciones defensoras del orden constitucional", ha añadido.

Aguirre también ha pedido a los socialistas ser "generosos". "Hay que oír y escuchar lo que lo que han votado los ciudadanos", ha asegurado.

La candidata popular ha lamentado que en España no haya segunda vuelta electoral como en Francia. "Si tuviéramos una segunda vuelta tendríamos oportunidad de preguntar quién quiere que sea su alcalde, pero como no la tenemos, somos nosotros los que tenemos que hacer esa reflexión".

Pese a su desesperación por sumar apoyos contra Carmena, Aguirre no descarta la posibilidad de ser alcaldesa, ya que si Carmena no logra tener el apoyo de los 9 ediles socialistas pasaría automáticamente a gobernar la lista más votada: es decir, la suya. "Puede ocurrir que nadie tenga mayoría absoluta y sea alcaldesa. Puede ocurrir", ha afirmado sonriendo ante los medios.

Aguirre, lejos de dimitir, solo ha hecho referencia a que "acometerán en el partido todos los cambios y reformas necesarios en el mismo momento en el que se acaben de constituir las instituciones", unos cambios a los que "ella no pondrá límites".

"Mi objetivo es frenar a Podemos", ha dicho la presidenta del PP madrileño en referencia a sus metas políticas más inmediatas, añadiendo que de ser alcaldesa Carmena se quedará "los cuatro años" en la oposición. "Me he comprometido a estar allí donde me coloquen los madrileños", ha afirmado.

EL PSM OPTA POR "EL CAMBIO"

En su ronda de contactos, Antonio Miguel Carmona se ha reunido esta mañana con Aguirre como representante de la lista más votada en Madrid. Los socialistas madrileños han asegurado que Aguirre les había insinuado que les ofrecería la alcaldía si se unían contra Carmena, oferta que el PSM ha declinado.

El propio Carmona ha anunciado rotundamente en Twitter su 'NO' al PP:

El presidente de los socialistas madrileños, Rafael Simancas, también ha dado su respuesta a Esperanza Aguirre. En declaraciones a la Cadena Ser, ha asegurado que "Carmona está en la misma posición que el PSM. Entre la continuidad del PP y el cambio, estamos por el cambio".

También Manuela Carmena ha replicado a Aguirre en las redes sociales:

EL PLENO SERÁ EL 13 DE JUNIO

Con 21 ediles, la suma con los conseguidos por Ciudadanos (7) no le basta para hacerse con el bastón de mando, por lo que será Manuela Carmena, si finalmente consigue el apoyo del PSOE, la que se convierta en alcaldesa.

El pleno de investidura se celebrará en todos los ayuntamientos de España el próximo sábado 13 de junio. En caso de que ninguna de las candidatas consiguiera mayoría absoluta, Aguirre sería nombrada alcaldesa al ser el PP la lista más votada.