POLÍTICA

Oriol Junqueras advierte a Colau que debe adherirse al soberanismo para que ERC le apoye

01/06/2015 10:45 CEST | Actualizado 01/06/2015 10:46 CEST
EFE

Oriol Junqueras ha enviado un mensaje muy claro a Ada Colau: si quiere que ERC le apoye en el Ayuntamiento de Barcelona, la candidata de BComú deberá "adherirse a la hoja de ruta" soberanista.

En una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, Junqueras ha asegurado que ERC pone como condición a Colau el "compromiso con Catalunya y el proceso soberanista, la adhesión a la hoja de ruta, y el apoyo a las necesidades de cambios sociales y éticos".

Junqueras ha recordado que Colau voto Sí-Sí en el proceso participativo del 9N, y ha señalado que "el compromiso con la independencia, la justicia social y la igualdad de oportunidades son compatibles".

El líder de ERC también ha descartado formar un Gobierno tripartido en el consistorio con BComú y el PSC. En su partido, ha explicado, "están muy alejados" de los socialistas y que les separan muchas cosas como, por ejemplo, el proceso soberanista.

PITADA AL HIMNO

Preguntado sobre la pitada al himno en la final de la Copa del Rey este sábado en el Camp Nou, Junqueras ha dicho que es mejor no "silbar himnos que representan sentimientos", pero ha destacado que entiende que se silbe cuando, según él, éste se impone.

"Cuando seamos independientes, ya no lo silbarán", ha insistido el presidente de ERC, que ha explicado que él también ha silbado alguna vez el himno español.

NOTICIA PATROCINADA