POLÍTICA

Infanta Cristina: Del caso Nóos a la retirada del título de duquesa

12/06/2015 11:03 CEST | Actualizado 12/06/2015 11:05 CEST
GTRES

Con los negocios de su marido comenzó su caída en picado. Las investigaciones por las actividades de la infanta Cristina y de Iñaki Urdangarin en el instituto Nóos y en Aizoon, dieron paso a la imputación de la hija del rey junto a su marido y han terminado con el fin de su derecho a utilizar el título de duquesa de Palma.

Este es un repaso a la caída en desgracia de la infanta Cristina:

LA IMPUTACIÓN DE URDANGARIN

urdangarin rey

El 3 de abril de 2012, el juez José Castro decidió imputar al entonces duque de Palma por los delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación, fraude y falsedad documental.

En enero de 2013, Castro citó a declarar a Iñaki Urdangarin para el día 23 de febrero y le añadió un delito más: delito contra la Hacienda Pública.

LA CACERÍA DEL REY JUAN CARLOS

botsuana

Coincidiendo con el aniversario de la Segunda República, el 14 de abril de 2012 el rey Juan Carlos se fracturaba la cadera durante un viaje de caza a Botsuana.

Cuatro días después, el monarca, ya en Madrid y después de ser operado, pedía disculpas públicas con unas palabras que ya han entrado en la historia de la Casa Real: "Lo siento mucho. Me he equivocado. No volverá a ocurrir".

LA DECLARACIÓN DE URDANGARIN

El 23 de febrero de 2013, el marido de la infanta Cristina declaraba ante el juez Castro imputado por el caso Nóos.

El entonces duque quiso desvincular a la Casa Real de sus actividades en el instituto Nóos. ""La casa de Su Majestad el Rey no opinó, asesoró, autorizó o avaló las actividades que yo desarrollaba", dijo.

style="height:20px;width:auto;background: transparent;padding:0;margin:0;"

src="http://img.irtve.es/css/rtve.commons/rtve.header.footer/i/logoRTVEes.png">

style="color:#333;font-weight:bold;" title="Urdangarin: La Casa del Rey "no opinó, asesoró, autorizó o avaló las actividades" de Nóos"

href="http://www.rtve.es/alacarta/videos/noticias-24-horas/urdangarin-casa-del-rey-no-opino-asesoro-autorizo-avalo-actividades-noos/1697902/">Urdangarin: La Casa del Rey "no opinó, asesoró, autorizó o avaló las actividades" de Nóos

SU PRIMERA IMPUTACIÓN

spain princess

El 3 de abril de 2013, un año después de que fuera imputado su marido, era ella la que resultaba imputada por el juez Castro por apropiación indebida y blanqueo de capitales.

El magistrado citaba a declarar a la infanta el 27 de abril en Palma para explicar el presunto desvío de más de 6 millones de euros de fondos públicos al Instituto Nóos.

Sin embargo, tras varios recursos, la Audiencia Provincial de Palma decidía el 7 de mayo de 2013 desimputar a Cristina de Borbón y pedía al juez Castro que recabara más información de la Agencia Tributaria.

LA REIMPUTACIÓN

infanta

Pero el 7 de enero de 2014, el juez volvía a imputar a la infanta por varios delitos fiscales y por blanqueo de dinero y la citaba a declarar el 8 de marzo.

Castro quería saber por qué la infanta constituyó con su marido la empresa Aizoon cuando éste podría haberlo hecho sin su ayuda. Lo que indicaba el magistrado en su auto es que Urdangarin difícilmente pudo haber defraudado a Hacienda "sin, cuando menos, el conocimiento y aquiescencia" de su mujer. Para el juez, Cristina de Borbón tuvo "una actitud propia de quien mira para otro lado".

DECLARACIÓN ANTE EL JUEZ

En ese sentido fue la declaración de la infanta ante el juez el 8 de febrero de 2014, cuando la hija del rey dijo que firmaba lo que Urdangarin le daba: "yo confiaba en mi marido".

Cristina de Borbón dijo no conocer las actividades de Aizoon ni a los empleados de la empresa que tenía al 50% con Urdangarin. Sí reconoció, sin embargo, que sabía que el rey Juan Carlos le había pedido a Urdangarin en 2006 que dejara los negocios relacionados con Nóos.

ADIÓS AL DUCADO

infanta

La noche del 11 de junio saltaba la noticia: el rey Felipe VI revocaba el derecho de la infanta para usar el título de Duquesa de Palma, que ostentaba desde 1997.

Al día siguiente, el abogado de la infanta, Miquel Roca, aseguraba que había sido la propia hija del rey Juan Carlos la que había enviado una misiva a su hermano en la que renunciaba voluntariamente al ducado de Palma.

Sin embargo, la Casa del Rey niega que eso sea así y asegura que la carta de la infanta no llegó hasta el jueves por la tarde, cuando la decisión ya estaba tomada por el actual monarca.

TE PUEDE INTERESAR

Los príncipes y la infanta Cristina



La infanta declara por el 'caso Nóos'

Ve a nuestra portada Facebook Twitter Instagram Pinterest