POLÍTICA

El PP pierde una votación en la Asamblea de Madrid después de 20 años

23/07/2015 20:51 CEST | Actualizado 23/07/2015 20:51 CEST
EFE

El Partido Popular ha ejercido durante 20 años el rodillo de la mayoría absoluta que tenía en la Asamblea de Madrid y este jueves, por primera vez tras dos décadas, ha perdido su primera votación en el Pleno. Con los votos de todos menos el PP, para variar, se ha aprobado una Proposición No de Ley del PSOE para pedir una reducción urgente de tasas universitarias, de Educación Infantil y Formación Profesional.

Con esta votación le han enmendado la plana a la presidenta, Cristina Cifuentes, que había anunciado el 9 de julio una rebaja del 10% en las tasas universitarias, después de que su partido las haya subido en un 117% en los últimos años.

"El anuncio de [Cristina] Cifuentes es una pequeña rebaja en las tasas universitarias que es puro maquillaje electoral y pretende vender que han cambiado, pero el PP no cambia", ha dicho el diputado de Podemos Eduardo Fernández Rubiño, que ha calificado de "pequeñas migajas" el anuncio de la presidenta.

Los grupos parlamentarios de PSOE, Podemos y Ciudadanos -que apoyó la investidura de Cristina Cifuentes- han votado a favor de la proposición, referida al próximo curso académico y que insta al Gobierno regional a "elaborar una política de tasas educativas y ayudas que en el plazo de dos años permita un acceso más igualitario a la educación como elemento de compensación social".

APRUEBAN RETRASAR LA LOMCE TAMBIÉN

A continuación, el PP ha perdido otra votación sobre una Proposición No de Ley presentada por Podemos para instar al Gobierno regional a retrasar el desarrollo de la Ley Orgánica para la mejora de la Calidad Educativa (Lomce) durante el próximo curso en nuevas etapas educativas, en concreto ESO, Formación Profesional y Bachillerato.

De los 123 diputados presentes 60 han votado a favor de esta proposición (Podemos y PSOE), 48 en contra (PP) y 15 se han abstenido (Ciudadanos).

En el Pleno de la Asamblea del pasado 7 de julio la oposición aprobó crear una comisión de estudio para analizar el endeudamiento y la gestión pública en la Comunidad de Madrid, pero en este caso el PP no votó en contra sino que se abstuvo.

CÓMO BAJARÍAN LAS TASAS

En concreto, en la PNL sobre tasas el PSOE ha propuesto ofrecer la formación de Educación Infantil de forma gratuita el próximo curso para los tramos de renta inferiores, y con una reducción progresiva de hasta el 20 % para el resto de casos.

En la Formación Profesional (FP) ha abogado por eliminar las tasas para "estimular y prestigiar" estos estudios, además de conceder una "dotación significativa de becas-salarios".

En la universidad, ha defendido reducir las tasas no un 10 % como ha anunciado el Gobierno regional, al considerarlo un porcentaje "claramente insuficiente"', sino un 20 % en el caso de los grados, y hasta un 30 % en los máster.