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Facebook, contra las noticias falsas: así se usa su nueva herramienta antibulos

13/08/2015 08:32 CEST | Actualizado 14/08/2015 16:45 CEST
FACEBOOK

Un, dos, tres… dinos tu mentira favorita viral en internet. Como que las vacunas producen autismo. O que el 11-S fue un encargo de los Estados Unidos para hacerse con las reservas de petróleo de Oriente Medio. Que los Minions están basados en niños judíos con los que experimentaban los nazis. Sí, la Red está llena de bulos como estos y, lamentablemente, arrasan. Un estudio llevado a cabo en la Universidad del Nordeste en Boston ha demostrado que las afirmaciones sin pruebas tienen tanto impacto como las que sí las ofrecen.

Para los amigos de las conspiraciones, Facebook es uno de sus lugares preferidos para esparcir patrañas. Si hace años preferían moverse en foros especializados, ahora las redes sociales les ofrecen un poderoso altavoz para publicar una noticia falsa dotada de un titular sensacionalista que se expande a la velocidad de la luz, gracias a los sucesivos compartidos de los usuarios.

De ahí que Facebook quiera acabar de una vez por todas con los bulos y las mentiras en sus dominios, y para ello ha implementado una opción con la que los usuarios puedan marcar como falsa una historia (y también denunciar que una publicación tiene contenido violento o sexual).

Para llegar a ella, solo hay que pulsar sobre la flecha que apunta hacia abajo y que está en la esquina superior derecha de todas las publicaciones. Una vez ahí, seleccionar Denunciar esta publicación, elegir Creo que no debería estar en Facebook, y por último, marcar Es una noticia falsa. Para finiquitar la denuncia, solo queda un último paso: pulsar sobre Listo.

facebook

De esta forma, la red social modificará su algoritmo y mostrará menos contenidos del perfil que ha publicado ese bulo. A su vez, tomará buena nota, y si se han producido más denuncias sobre esa misma publicación, no permitirá que se muestre tanto a los demás usuarios.

El algoritmo de Facebook es el responsable de que en la página de inicio veamos determinadas noticias, vídeos o publicaciones de amigos. En función de los Me Gusta que hayamos otorgado, veremos unas informaciones u otras. Por ejemplo, si somos seguidores del perfil del Real Madrid y también de Casillas, veremos más noticias de su salida del club y de su fichaje por el Oporto que otros usuarios que no son seguidores ni del portero ni de ese equipo.

Otro de los factores que Facebook tiene en cuenta para mostrar contenido es su popularidad. Volviendo al ejemplo del principio, si muchas personas comparten la noticia de que los Minions son un homenaje a los nazis, terminaremos viéndola en Facebook. Con el cortafuegos de la denuncia por bulo, se parará la infección informativa, la historia falsa quedará en anécdota y no en un contenido que inunde e intoxique los perfiles de todo el mundo.

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