NOTICIAS

Muere Rafael Chirbes, uno de los mejores autores españoles contemporáneos

15/08/2015 19:48 CEST | Actualizado 15/08/2015 20:06 CEST
EFE

Un cáncer de pulmón fulminante se ha llevado a Rafael Chirbes, uno de los escritores españoles más lúcidos de las últimas décadas. Tenía 66 años. La noticia la ha confirmado a EFE el también escritor y periodista Juan Cruz.

Pulcro, denso, era profundo en sus reflexiones, mezcladas con la tramas complejas para desnudar una España que en sus manos perdía el brillo de anuncio y mostraba sus miserias, como las de la corrupción, eje de su memorable Crematorio, posiblemente su obra más conocida.

Ese cáncer de pulmón irreversible le fue detectado el pasado lunes, según confirman fuentes cercanas al autor valenciano a medios como La Vanguardia.

Además de Crematorio -llevado a la televisión en una serie considerada entre las mejores de la ficción española en los últimos tiempos y Premio Nacional de la Crítica en 2007 -, Chirbes es el autor también de En la orilla, que obtuvo igualmente el Premio de la Crítica de narrativa castellana y el Premio Nacional de Narrativa.

Su calidad literaria se vio reconocida con un importante éxito de ventas en la última década, un fenómeno que al propio escritor sorprendía, sabedor de la complejidad de su prosa desde su primera obra, Mimoun, de 1988, finalista del Premio Herralde.

Chirbes nació en la población valenciana de Tavernes de Valldigna en 1949. En su adolescencia se trasladó a Madrid donde estudió Historia Moderna y Contemporánea. Su espíritu viajero le hizo recorrer Marruecos, Francia, además de Extremadura o Barcelona antes de regresar a su Valencia natal.

Ahora vivía recluido en la pequeña población alicantina de Beniarbeig, con sus dos perros, consagrado a sus libros. De este escenario mediterráneo extraía gran parte de sus historias, marcadas por el ambiente en transformación, del campo reparador a la especulación inmobiliaria, con las pasiones y vilezas y traiciones que ese cambio conlleva.

Ve a nuestra portada Facebook Twitter Instagram Pinterest