NOTICIAS

Alemania aprueba el tercer rescate a Grecia

19/08/2015 12:46 CEST | Actualizado 19/08/2015 12:50 CEST
WOLFGANG KUMM/EFE

El Parlamento alemán (Bundestag) ha aprobado este jueves el tercer rescate para Grecia por 454 votos a favor frente a 113 en contra y 18 abstenciones. Cosas de la política, ha sido al ministro de Finanzas que más se opuso a la ayuda de Bruselas, Wolfgang Schäuble, a quien le ha tocado defenderla en casa, por el bien de "la construcción y la estructura de la unión monetaria".

"No hay garantías de que todo va a funcionar", pero "sería irresponsable no permitir un nuevo comienzo para Grecia", ha dicho el titular de Finanzas alemán durante su intervención al pedir en nombre del Gobierno de Angela Merkel el apoyo de sus compañeros al plan de rescate. Alemania contribuirá con a los 86.000 millones de euros que recibirá Atenas.

El número de votos en contra ha sido ligeramente inferior a cuando los diputados alemanes votaron el mes pasado a favor de autorizar a Berlín a comenzar a negociar un tercer rescate, ya que entonces 119 votaron no.

Los ajustes son "irrenunciables, sobre todo dentro de la Unión Monetaria", advirtió el ministro, máximo representante del sector más duro contra Atenas en el Eurogrupo. Si Grecia cumple con las condiciones acordada en el Memorando de Entendimiento, su economía puede volver a la senda del crecimiento, reducir sus deudas progresivamente y crear empleo, argumentó.

SCHÄUBLE SIGUE SIENDO SCHÄUBLE

La decisión de apoyar un tercer rescate para Grecia, reconoció el titular de Finanzas alemán, no es fácil, especialmente "tras la experiencia de los últimos meses", en referencia a las diferencias con el Gobierno del primer ministro griego, Alexis Tsipras. "No está fácil, pero está en juego la construcción y la estructura de la unión monetaria", dijo Schäuble, quien incidió en el rechazo que crea el rescate en sus propias filas conservadoras.

Schäuble recordó que desde que estalló la crisis se habían creado los "mecanismos necesarios" para fortalecer el euro y que éstos habían dado sus frutos en países como Irlanda y España. Junto a eso, indicó el ministro, se percibe un "cambio fundamental" en Grecia, fruto de las intensas negociaciones y de la evolución de los acontecimientos en los últimos meses.

Por eso, pese a que hay "buenas razones" para desconfiar y votar en contra, abogó por que el Bundestag diese luz verde al tercer rescate heleno. "Bajo este contexto, podemos y debemos recomendar este acuerdo" entre Grecia y las instituciones que representan a los acreedores, afirmó Schäuble.

Portadas de 'Titanic'

TE PUEDE INTERESAR

Ve a nuestra portada Facebook Twitter Instagram Pinterest

NOTICIA PATROCINADA