NOTICIAS

Turquía celebrará elecciones anticipadas el 1 de noviembre

21/08/2015 13:46 CEST | Actualizado 21/08/2015 16:08 CEST
AP

Turquía celebrará elecciones anticipadas el próximo 1 de noviembre y se formará un gobierno interino mientras tanto, si es necesario con miembros de fuera del Parlamento, según ha anunciado este viernes el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan.

"Si Dios quiere, Turquía votará en unas nuevas elecciones el 1 de noviembre", ha declarado el presidente turco a los periodistas que le aguardaban a la salida de una mezquita en Estambul.

El mandatario pedirá al primer ministro, Ahmet Davutoglu, a principios de la próxima semana que forme un gobierno de unidad temporal, según fuentes oficiales.

La decisión de anticipar estas elecciones se produce tras semanas de esfuerzos fallidos para acordar una coalición con alguno de los partidos de la oposición, después de que el AKP no revalidara su mayoría tras los comicios del 7 de junio.

El propio Erdogan es el encargado de convocar las elecciones, después de que los partidos representados en el Parlamento expresen su opinión sobre la fecha propuesta.

"¿El presidente puede convocar elecciones anticipadas de acuerdo con la Constitución?. Sí, puede", afirmó Erdogan con rotundidad sobre sus atribuciones.

El plazo de 45 días para formar Gobierno expira el próximo domingo y el actual primer ministro en funciones, Ahmet Davutoglu, devolvió el encargo a Erdogan después de no lograr convencer ni a socialdemócratas ni a nacionalistas para sumarse a un Ejecutivo de coalición.

"Voy a celebrar una reunión con el presidente del Parlamento al final de los 45 días y luego llevaremos nuestro país a unas elecciones anticipadas, esperando lo mejor", afirmó Erdogan.

Davutoglu ya propuso ayer formar un gobierno de transición, hasta la celebración de nuevas elecciones, en el que participen todos los partidos del Parlamento salvo el pro-kurdo HDP.

En las elecciones generales del pasado 7 de junio, el islamista Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), fundado por Erdogan y presidido ahora por Davutoglu, perdió la mayoría absoluta que ostentaba desde 2002.

Durante seis semanas, el primer ministro ha intentado formar una coalición, primero con el socialdemócrata Partido Republicano del Pueblo (CHP) y luego con el Movimiento de Acción Nacionalista (MHP).

Algunos analistas han apuntado ya desde hace semanas que Erdogan pretendía recuperar en una nueva cita con las urnas la mayoría absoluta que su partido perdió en junio.

Con esa amplia mayoría, el AKP ha reiterado su deseo de reformar la Constitución y crear un sistema presidencialista que permita a Erdogan ejercer poderes ejecutivos como jefe del Estado.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

NOTICIA PATROCINADA