La editorial "hará los cambios necesarios" en el libro que elogia a Aguirre

La editorial "hará los cambios necesarios" en el libro que elogia a Aguirre

EFE

El grupo Macmillan-Edelvives, responsable de la edición de un libro de texto del programa Bilingüe de sexto de Primaria, cuya retirada ha pedido la FAPA por elogiar a Esperanza Aguirre, niega cualquier intencionalidad en su elaboración y afirma que pretendían "destacar el papel de la mujer en la política".

No obstante, la editorial asegura que procederá a "hacer los cambios necesarios en las futuras ediciones, así como a buscar la solución más adecuada para el presente curso" en aquellos centros escolares que lo soliciten.

En un comunicado, tras las noticias aparecidas en los medios de comunicación sobre distintas secciones del libro 'Social Science' del sello editorial ByME para alumnos de 11 y 12 años, la editorial asegura que "en la elaboración de este manual no ha existido en ningún momento intencionalidad política alguna".

El libro asegura que Aguirre obtuvo "un récord de votos" y ofrece la idea de que trajo "la modernidad a la región". En concreto, el texto dice que construyó ocho hospitales y más de 80 colegios y que tiene tiene el recórd de porcentaje de voto recibido por una sola persona, el 50% cuando fue elegida Senadora.

"DESTACAR EL PAPEL DE LA MUJER"

Según la editorial, su intención era "exclusivamente destacar el papel de la mujer como figura política y desde el punto de vista de la igualdad de género". Así lo manifiesta la editora en relación a estos contenidos que la FAPA Francisco Giner de los Ríos ha calificado como un "panegírico" de la presidenta del PP de Madrid.

Asimismo, el grupo editorial manifiesta que sus libros de texto se ajustan al cumplimiento del currículo oficial según marca la LOMCE, continúa el comunicado.

Tras lamentar que "la literalidad del texto haya podido generar impresiones que en modo alguno responden al objetivo de los autores y editores al desarrollar el contenido del libro", la empresa se pone al servicio de la comunidad educativa para garantizar que sus materiales reflejen "la pluralidad ideológica y cultural del Estado español".

La FAPA también ha criticado que, en un ejercicio del libro, se ordene a cuatro ministros de Educación por orden cronológico y todos ellos sean del PP, y que en los contenidos de Historia se trate de forma "sesgada" el estudio de la dictadura y el golpe de Estado que provocó la Guerra Civil, entre otros.

AGUIRRE: "EL LIBRO DICE LA VERDAD"

Mientras la propia Aguirre ha asegurado que el libro no dice "nada más que la verdad". En declaraciones a los periodistas tras participar en el Foro Madrid, organizado su partido y que ha tenido como invitada a la 'número dos' de la lista del PP a las elecciones catalanas Andrea Levy, Aguirre ha respondido a las críticas de la asociación de padres.

Al respecto, ha indicado que lo que ha escuchado es que "algún texto" dice que ella misma puso en marcha el bilingüismo en la enseñanza. "Como yo creo que es verdad, pues si a ustedes les parece que es mentira, pues discútanlo", ha exclamado Aguirre, que ha insistido: "Yo creo que no se dice nada más que la verdad".

No lo ve así el Grupo Parlamentario socialista, que ha pedido a la Consejería de Educación la retirada del libro al considerar que "entorpece los hábitos de comportamiento democrático", según ha declarado a Europa Press el portavoz del PSOE de la Comisión de Educación en la Asamblea de Madrid, Juan José Moreno.

Moreno ha afirmado que el grupo parlamentario socialista está "sorprendido" debido a que "no se entiende" que en un libro escolar se haga referencia a un partido ni a un político en concreto, ya que "no es algo competente en la materia".

  5c8b2cb53b000070066d26fb

Ve a nuestra portada

  5c8b2cb5360000a61b6ca5f8

Facebook

  5c8b2cb52300005400e7c1d4

Twitter

  5c8b2cb52400006b054d09c9

Instagram

  5c8b2cb62500000d04ca3a94

Pinterest

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es