Premio Lux del Parlamento Europeo para 'Mustang', una cinta contra el matrimonio forzado

Premio Lux del Parlamento Europeo para 'Mustang', una cinta contra el matrimonio forzado

La película Mustang, que cuenta la lucha por la libertad de un grupo de chicas y el arraigo de las tradiciones en un pueblo en el norte de Turquía, ha sido galardonada este martes con el premio Lux 2015, como anunció el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz.

Se trata de una producción entre Francia, Alemania, Turquía y Qatar, dirigida por Deniz Gamze Ergüven, centrada en la historia de cinco hermanas que comparten la pasión por la libertad y buscan cómo sortear las restricciones a las que les somete la sociedad en la que viven.

Schulz destacó que Mustang muestra "una especie de jaula dorada con cinco chicas que viven en un entorno muy patriarcal, que tienen que luchar contra esa sociedad y quieren terminar con sus prejuicios".

Su directora, Gamze Ergüven, agradeció el premio y dijo que con esta película busca "defender los ideales de Europa". "El cine es un metalenguaje a través del cual podemos cambiar nuestra visión del mundo, que nos permite generar empatía y fraternidad", añadió.

LAS FINALISTAS

Mustang se ha impuesto a las otras dos finalistas al premio Lux, Mediterranea (Italia, Estados Unidos, Alemania, Francia, Qatar), de Jonas Carpignano y Urok (La lección) de Kristina Grozeva y Petar Valchanov (Bulgaria y Grecia).

Mediterranea está centrada en la historia de un grupo de inmigrantes que intenta cruzar el mar en busca de un futuro más seguro y libre. Urok explora el ambiente escolar a través de la historia de una profesora golpeada por la crisis económica.

El premio Lux concede incentivos para promocionar la película en la Unión Europea (UE) y facilita a los distribuidores de las tres finalistas los subtítulos en todas las lenguas oficiales y sus versiones para personas con discapacidad.

El galardón forma parte de la estrategia de la Eurocámara de apoyo al sector audiovisual europeo y trata de fomentar la construcción de una identidad comunitaria más fuerte, a través de la exhibición de películas que desarrollen diversos temas acerca de la identidad europea.