TENDENCIAS

Estrellas Michelín 2016: dónde están y cuáles son los mejores restaurante de España

26/11/2015 09:19 CET | Actualizado 26/11/2015 17:16 CET
EFE

El reparto de Estrellas de la Guía Michelín España & Portugal 2016 ya está hecho. Santiago de Compostela acogió este miércoles una cena en la que se distribuyeron los galardones a los mejores restaurantes de España. En líneas generales podría decirse que 14 establecimientos se incorporan a la Guía con una estrella por ser "muy buenos en su categoría" y otros dos suman una segunda por su "cocina excelente". No hay novedades respecto a los restaurantes con tres distinciones.

Visita el mapa de la Guía Michelín para situar cada restaurante de la lista

Éstos son los titulares, aunque la cena en el Hostal de los Reyes Católicos dio para muchos más. Estas son las principales conclusiones.

1. Ocho restaurantes tienen tres estrellas Michelín, los mismos que en 2014 y 2015: Akelarre (San Sebastián), Arzak (San Sebastián), Azumendi (Larrabetzu), El Celler de Can Roca (Girona), DiverXO (Madrid), Martín Berasategui (San Sebastián), Quique Dacosta(Dénia, Alicante) y Sant Pau (Sant Pol de Mar, Barcelona).

2. Los restaurantes con dos estrellas Michelín son 23, dos más que en 2015. Se incorporan a esta lista el restaurante Coque de Madrid,

regentado por los hermanos Sandoval; y el Zaranda, de Fernando Arellano, en Mallorca.

3. Hay 157 restaurantes con una estrella, de los cuales 14 son nuevas incorporaciones. Éstas son Son Sollo (Fuengirola, Málaga); Messina (Marbella, Málaga); Kabuki Raw (Casares, Málaga); Acanthum, en Huelva; Disfrutar (Barcelona); Hoja Santa (Barcelona); Tresmacarrons (El Masnou, Barcelona); Emporium, en Castelló d'Empúries (Girona); El Ermitaño, de Benavente (Zamora); Villena (Segovia); Restaurante Lúa (Madrid); El Rincón de Juan Carlos, de Los Gigantes (Tenerife); el Zarate, de Bilbao; y Casa Marcelo, en Santiago de Compostela.

4. La Comunidad Autónoma con más restaurantes con Estrella es Cataluña, con dos de tres (Sant Pau y El Celler de Can Roca), seis de dos (Miramar, Les Cols, Lasarte, Àbac, Enoteca (Hotel Arts) y Moments) y 42 de una.

5. Los mayoría de tres Estrellas está en el País Vasco. Hay cuatro restaurantes —Akelarre, Arzak, Martín Berasategui y Azurmend— de ocho.

6. La Comunidad Autónoma con menos restaurantes con estrellas es Extremadura. Curiosamente sólo tiene un restaurante en esta lista, el Atrio de Cáceres con dos estrellas.

7. Para comer con Estrella hay que ir a Barcelona. En estas provincia hay 25 restaurantes galardonados: el de Carmen Ruscalleda con tres estrellas, cuatro con dos y 20 con una. De estos 20, 17 están ubicados en la ciudad condal.

8. Sólo hay una mujer en la guía con tres estrellas. Es la catalana Carmen Ruscalleda.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Ve a nuestra portada Facebook Twitter Instagram Pinterest