POLÍTICA

CIS electoral: el PP ganaría las elecciones y sacaría casi ocho puntos al PSOE

03/12/2015 12:39 CET | Actualizado 03/12/2015 16:23 CET
GTRESONLINE

Mariano Rajoy gobernará otros cuatro años, pero necesitará del apoyo de otra formación política para convertirse en líder del Ejecutivo.

El PP ganaría las elecciones generales del próximo 20 de diciembre al obtener el 28,6% de los votos, lo que le daría entre 120 y 128 escaños de los 350 posibles, según el Barómetro electoral del CIS. Los populares caen 0,5 puntos respecto al sondeo de octubre.

La formación liderada por Mariano Rajoy sacaría ocho puntos y 40 escaños de ventaja al PSOE, que conseguiría entre 77 y 89 asientos y el 20,8% de los sufragios. El partido de Pedro Sánchez pierde 4,5 puntos respecto a la última encuesta del CIS.

El barómetro refleja el momento feliz que disfruta Ciudadanos. La formación liderada por Albert Rivera —que es el político más valorado— obtendría el 19% de los votos (4,3 puntos más que en al anterior sondeo), lo que implicaría entre 63 y 66 escaños.

Podemos se desinflaría hasta quedar como cuarto partido político en España al recibir el 9,1% de apoyos -1,7 puntos menos- y una horquilla de escaños de entre 23 y 25, pero habría que sumarle los 7 de su coalición con Compromís en Valencia, los 10-11 de En Comú Podem en Cataluña y los 5-6 de En Marea en Galicia (45-49 escaños)

La formación de Pablo Iglesias comería votantes a IU, que obtendría entre 3 y 4 asientos en el Congreso de los Diputados y y un respaldo del 3,6%. Entre las fuerzas de ámbito territorial que también lograrían escaños figuran la coalición DL de Convergència (9 diputados), ERC (siete), Bildu (entre seis y siete) y PNV (mantendría sus actuales cinco). Se quedarían sin representación el BN, Unió y Geroa Bai.

Como ya apuntaban la mayoría de las encuestas, UPyD desaparecería del mapa político al obtener apenas el 0,7% de los sufragios.

El 10,3% de los encuestados avanza, según la encuesta, que no prevé ir a votar. Entre el 86,9% que sí tiene intención de hacerlo, hay un 41,6% que asegura no tener decidido a quién apoyar, aunque acota sus preferencias entre PP-Ciudadanos o entre PSOE-Ciudadanos.

(Sigue leyendo después de los gráficos)

VALORACIÓN DE LÍDERES

El líder político mejor valorado, según el CIS, es el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, quien saca una nota de 4,98 puntos. Alberto Garzón, candidato de Unidad Popular, queda segundo con 4,62 puntos y el socialista Pedro Sánchez se cuelga la medalla de bronce de la valoración al lograr una puntuación de 4,59.

A continuación, están Alfred Bosch, de ERC, con un 4,23; la diputada y candidata de CC, Ana Oramas (4,13); el candidato de Geroa Bai Koldo Martínez (4,07); el portavoz parlamentario de Convergencia, Perez Macías (4,03); la diputada del BNG Olaia Fernández (4,02) y el de Compromís Joan Baldoví (3,96).

Pablo Iglesias se sitúa en el décimo puesto con una nota de 3,87, por delante del portavoz del PNV, Aitor Esteban (3,84); el candidato de UPyD Andrés Herzog (3,82); el portavoz de Amaiur, Xabier Mikel Errekondo (3,63); el de Unió, Josep Antoni Duran i Lleida (3,60), y el de UPN, Carlos Salvador (3,54).

Mariano Rajoy, con 3,31, es segundo político peor valoradp, aunque mejora respecto al 2,82 de octubre. Cierra la lista el diputado de Foro Asturias, Enrique Álvarez Sostres, con un 3,17.

Como es habitual, los líderes de los principales partidos se han mostrado satisfechos por el resultado que arrojan los datos del CIS, aunque los hay también que expresan sus dudas al no cuadrarles determinados datos.

¿ES RELEVANTE EL SONDEO?

Esta macroencuesta del CIS es la más relevante desde el punto de vista electoral, ya que se basa en más de 15.000 entrevistas realizadas en distintos municipios de las 50 provincias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla entre el 27 de octubre y el 16 de noviembre.

Además incluye preguntas específicas sobre los candidatos de los principales partidos, lo que implica que, por primera vez, los entrevistados han podido poner nota tanto al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, como al de Podemos, Pablo Iglesias.

En la tabla de valoración también figuran los candidatos a la Presidencia del Gobierno de Unidad Popular-Izquierda Unida, Alberto Garzón, y de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Andrés Herzog. Hasta ahora, únicamente se había dado a los sondeados la oportunidad de poner nota al todavía coordinador federal de IU, Cayo Lara, y a la exlíder de UPyD Rosa Díez, quien durante meses fue la mejor valorada.

CIS Elecciones 2015

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Ve a nuestra portada Facebook Twitter Instagram Pinterest