España registra el peor dato de percepción de corrupción de su historia

España registra el peor dato de percepción de corrupción de su historia

PHOTOS.COM

España ha registrado en 2015 el peor dato de percepción de corrupción de su historia, lo que refleja una "grave" situación de corrupción política, antes vinculada al urbanismo y ahora a la "contratación pública", sobre todo a la que hacen empresas públicas y entes instrumentales de la administración.

Según el Índice de la Percepción de la Corrupción 2015 de Transparencia Internacional, la corrupción en España se sitúa en el puesto 36 de 168 países, con 58 puntos, dos menos que en el índice anterior. El estudio se basa en la opinión de expertos del sector privado sobre la corrupción en el sector público.

(Sigue leyendo después del gráfico...)

Para Manuel Villoria, miembro del comité ejecutivo de Transparencia Internacional, aunque España no está inscrita en el llamado sistema de "corrupción sistémica" -en el que policías, médicos y profesores aceptan sobornos-, la corrupción en la contratación pública desde entes instrumentales está "bastante generalizada", como expresa "claramente" el caso Acuamed, ha dicho.

El resultado "catastrófico" que arroja España en este informe no significa, sin embargo, que la corrupción haya aumentado en 2015, sino que los datos son "más rigurosos" y beben de "más fuentes de información" que hace años, han explicado los responsables del informe.

LA CLASIFICACIÓN

El estudio mantiene a Dinamarca como el país más transparente del mundo, mientras que Somalia y Corea del Norte siguen como los estados con los sectores públicos más corruptos.

(Sigue leyendo después del mapa...)

  5c8b1b213b000002076cfa8d

Por segundo año consecutivo Dinamarca, con 91 puntos de un máximo de 100 (que denotaría la ausencia total de corrupción), ocupa el primer lugar de la clasificación de los países más limpios, seguida de Finlandia, Suecia, Nueva Zelanda, Holanda, Noruega, Suiza, Singapur, Canadá y Alemania, que comparte la décima posición con Luxemburgo y el Reino Unido.

A la cola, con 8 puntos y como los países más corruptos, se sitúan Somalia y Corea del Norte, precedidos en ese deshonroso lugar por Afganistán, Sudán, Sudán del Sur, Angola, Libia, Irak y Venezuela, empatada con Guinea Bissau y Haití en el puesto 158 de la lista.

Según esta ONG, España se encuentra, junto a Libia, Australia, Brasil y Turquía, entre los países que han tenido un mayor descenso en sus posiciones en los últimos cuatro años, mientras que Grecia, Senegal y el Reino Unido son los que han mostrado mejoras más sustanciales.

A pesar de que la corrupción sigue siendo generalizada, la ONG detecta en su nuevo índice "atisbos de esperanza" porque hubo más países que mejoraron su puntuación respecto a los que la empeoraron.

"Es posible ganar a la corrupción si trabajamos juntos; para erradicar el abuso de poder y el soborno y sacar a la luz negociaciones secretas, los ciudadanos deben decir al unísono a sus gobiernos que ya han tenido bastante", manifestó en un comunicado el presidente de TI, José Ugaz.

  5c8b1b212000009d0370268f

Ve a nuestra portada

  5c8b1b21230000dd04241da0

Facebook

  5c8b1b21360000ba1a6c78af

Twitter

  5c8b1b212000009e04702691

Instagram

  5c8b1b212300003000e7947c

Pinterest

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es