La AVT se querella contra Carmena por la obra de los titiriteros

La AVT se querella contra Carmena por la obra de los titiriteros

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha interpuesto este lunes una querella ante el Juzgado Central de Instrucción Número 2 de la Audiencia Nacional contra los titiriteros Alfonso Lázaro y Raúl García, contra el director artístico Ramón Ferrer Prada, contra la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, Celia Mayer, así como contra la alcaldesa de la ciudad, Manuela Carmena.

A la vez, los dos titiriteros han presentado un recurso contra el auto en el que el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ordenó el sábado su ingreso en prisión provisional. Según informan en un comunicado, los abogados de los titiriteros estiman que estos no cometieron ni enaltecimiento del terrorismo ni incitación al odio por lo que piden su puesta en libertad. Además, afirman que los dos detenidos negaron haber ocultado las características de la obra a la empresa concesionaria, asegurando que incluso advirtieron al público de la existencia de escenas violentas "por si entendían era inadecuado para sus hijos".

Mientras, y según informa la asociación de víctimas, la querella se ha presentado tras los actos acontecidos el pasado viernes 5 de febrero con motivo de las fiestas de Carnaval, cuando durante la representación de la obra 'La bruja y Don Cristobal', de la compañía 'Títeres desde abajo', se procedió a la exhibición de un cartel con la leyenda 'Gora Alka-ETA', juego de palabras para referirse a las organizaciones terroristas Al Qaeda y ETA.

"UNA CLARA OFENSA GRAVE"

Para la AVT los hechos que tuvieron lugar en la Plaza Canal de Isabel II de Madrid pueden ser constitutivos de un delito de enaltecimiento del terrorismo puesto que suponen "una clara ofensa grave a la memoria de las víctimas del terrorismo, un acto de humillación y menosprecio en el que se trivializa el uso de la violencia, así como una loa y reconocimiento de organizaciones terroristas que tanto dolor y sufrimiento han generado en nuestra sociedad".

Por ello consideran que los responsables del contenido de la representación teatral son tanto los miembros de la compañía como los representantes de cultura del Ayuntamiento de Madrid, "perfectamente conocedores del contenido de la obra", así como la propia alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, "responsable última de todas las actividades que organiza el consistorio madrileño".

En ese sentido, en la querella presentada esta mañana, la AVT ha solicitado al Juzgado que se tome declaración en calidad de investigados a todos los querellados, así como que se lleven a cabo todas las diligencias que resulten "útiles y oportunas" para el esclarecimiento de los hechos.

EL AYUNTAMIENTO ESTUDIA RETIRAR LA DENUNCIA

Mientras, el Ayuntamiento de Madrid estudiará retirar la denuncia contra los dos titiriteros al entender que, aunque lo sucedido el pasado viernes fue "grave", ello "no puede justificar la utilización interesada" del caso, y ve "intolerable" que sigan en prisión preventiva.

Así lo asegura la delegada de Cultura y Deporte, Celia Mayer, en un tuit escrito esta madrugada en su cuenta de Twitter, donde afirma que como presidenta de Madrid Destino se ha puesto en contacto con los servicios jurídicos de esta empresa municipal "para pedirles que estudien la retirada de la denuncia".

Una denuncia, explica, que "fue puesta exclusivamente con la intención de esclarecer lo sucedido durante el espectáculo, y nunca por nada que tuviera que ver específicamente con un supuesto enaltecimiento del terrorismo".

"FUE GRAVE"

"Lo sucedido fue grave porque el contenido de la obra era inaceptable para el público infantil asistente, pero esto no puede justificar bajo ningún concepto la utilización interesada que se está haciendo de este caso ni la desproporción de los cargos que se les imputan. Considero que es intolerable que dos personas hayan entrado en prisión preventiva incondicional, situación que no debe prolongarse ni un minuto más", agrega.

Celia Mayer recuerda que "son varias ya" las demandas que se han interpuesto contra concejales de Ahora Madrid desde mayo (de hecho, el PP presentó este mismo domingo una denuncia contra ella misma por "colaborar" en el presunto delito de los titiriteros).

"Es un ataque contra la democracia el que las instituciones judiciales se estén utilizando como herramienta contra este Gobierno municipal, y un claro intento de distraer la atención respecto a las decenas de casos de corrupción abiertos en la actualidad", argumenta.

Pero sobre todo, sigue diciendo, "esta ofensiva tiene el objetivo de desestabilizar a un gobierno elegido democráticamente y que representa las aspiraciones de cambio de mucha gente".

La concejala del PP en el Ayuntamiento de Madrid Isabel Rosell ha considerado una "falta de respeto" que Mayer asegure que la corporación estudia retirar la denuncia contra los dos titiriteros encarcelados por enaltecimiento del terrorismo durante una función.

  5c8b33242400006c05a455a9

Ve a nuestra portada

  5c8b33253b000002076d35d9

Facebook

  5c8b3325360000a61b6cb512

Twitter

  5c8b3325240000f7054d193f

Instagram

  5c8b33252300002f00e7d144

Pinterest