La Cátedra de Memoria Histórica de la UCM renuncia a asesorar al Ayuntamiento de Madrid

La Cátedra de Memoria Histórica de la UCM renuncia a asesorar al Ayuntamiento de Madrid

GTRES

La Cátedra Complutense Memoria Histórica del siglo XX renuncia a asesorar al Ayuntamiento de Madrid para elaborar su Plan Integral de Memoria por "la incapacidad de la institución para garantizar las condiciones mínimas para desarrollar un trabajo profesional y sosegado, como requiere toda investigación científica".

Así lo asegura el Consejo Ejecutivo de la Cátedra en un comunicado con el que, además, quiere salir al paso de noticias que les atribuyen "múltiples propuestas que son falsas".

Y en concreto, se refiere a la información publicada ayer miércoles por El País en la que se decía que hay un listado provisional de 256 calles "franquistas" preparado por la Cátedra, que incluye espacios con nombres como los de Salvador Dalí, Santiago Bernabéu o Josep Pla, listado que el Ayuntamiento negó tener mientras la propia alcaldesa, Manuela Carmena, dijo que no se quitarán dichos nombres porque sería "un disparate".

"Hasta ahora, la actitud de este Consejo Ejecutivo ha sido la de trabajar sin entrar a desmentir todas y cada una de las barbaridades que se atribuyen a la Cátedra", dice el comunicado, que asegura que en el listado de 256 nombres parecen personas "no sólo de talla universal, sino además claramente alejados de las atrocidades cometidas en la dictadura".

También reprocha a Carmena que "sin cuestionar la información' haya descargado sobre la Cátedra 'la responsabilidad sobre los disparates que tal lista contiene".

Este es el comunicado de la Cátedra: