¿Hay que cambiar los nombres franquistas de estos once pueblos españoles?

¿Hay que cambiar los nombres franquistas de estos once pueblos españoles?

5d64b091250000bf07870ac7

El abogado Eduardo Ranz solicitará este jueves, día en el que se celebra el 143 aniversario de la Primera República, a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) la redefinición de once localidades que aluden al "Caudillo" o a otros generales de la dictadura de Francisco Franco.

Se trata de Águeda del Caudillo (Salamanca), Alberche del Caudillo (Toledo), Guadiana del Caudillo (Badajoz), Llanos del Caudillo (Ciudad Real), Villafranco del Guadiana (Badajoz), Quintanilla de Onésimo (Valladolid), Alcocero de Mola (Burgos), San Leonardo de Yagüe (Soria), Villafranco del Guadalhorce (Málaga), Bembézar del Caudillo (Córdoba) y Queipo de Llano (Sevilla).

El letrado argumenta que las menciones al dictador o a protagonistas de su régimen vulneran la Ley de Memoria histórica, cuyo artículo 15 obliga a las Administraciones Públicas a adoptar todas las medidas oportunas para retirar los escudos, las insignias, las placas y otras menciones conmemorativas que exalten la sublevación militar, la Guerra Civil y la represión de la dictadura.

A su juicio, "no existe mayor exaltación de la Guerra Civil y la dictadura que mantener el nombre de los máximos exponentes del conflicto en el apellido del pueblo", y por lo tanto, considera que "no existe mayor incumplimiento de la norma".

INMEDIATA REDEFINICIÓN

Ranz solicitará a la Federación, que preside el socialista Abel Caballero, la redefinición "inmediata" de los entes locales y de cumplimiento al artículo 15.1 de la Ley de Memoria Histórica con el objeto de proceder a la retirada de las posibles ayudas públicas y la pérdida de "derechos y usos de pertenencia a la FEMP".

El abogado, que ejercerá su derecho de petición para pedir a las diputaciones provinciales la retirada de las subvenciones, denunciará a ocho de los once alcaldes por un delito de delito de incitación al odio, previsto en el artículo 510 del Código Penal.

En concreto, las denuncias se dirigen contra los alcaldes de Águeda del Caudillo Germán Florindo (antes con el Gobierno del PP y ahora del PSOE); Alberche del Caudillo, Ana Rivelles (PSOE); Guadiana del Caudillo, Antonio Pozo (PP); Llanos del Caudillo, Andrés Antonio Arroyo (PP); Villafranco del Guadiana, Juan Sánchez (PP); Quintanilla de Onésimo, Raúl Piquero (PP); Alcocero de Mola, Jesús María Estefanía (PP); y de San Leonardo de Yagüe, Jesús Elvira Martín (PP).

REFERÉNDUM EN LLANOS DEL CAUDILLO

De momento, el alcalde de Llanos del Caudillo, Andrés Antonio Arroyo, ha asegurado que si la ley le obligase a modificar el nombre del municipio antes convocaría un referéndum para conocer la opinión de los vecinos.

Así lo ha indicado en declaraciones a Efe Arroyo, que ha explicado que el referéndum tendría como finalidad saber si los vecinos de Llanos del Caudillo estarían a favor de eliminar la mención del dictador del "apellido" de este pueblo de colonización o de mantenerlo.

El regidor ha comentado que desde el inicio de la democracia y hasta las últimas elecciones municipales, que ganó el PP, en el municipio siempre ha gobernado el PSOE. Asimismo, ha recordado que su antecesor ya lo intentó en 2003 cuando hizo un referéndum en el que el 70% de los vecinos se negó a modificar el nombre del municipio.

DICE QUE FRANCO NO GENERA CONTROVERSIAS

También ha apuntado que en los programas electorales del PP y del PSOE no figura cambiar el nombre del pueblo, que tiene 750 habitantes y ha asegurado que la referencia a Francisco Franco no suscita ninguna controversia entre los vecinos.

"Desde que accedí a la Alcaldía he recibido a todas las asociaciones del pueblo y ninguna me ha dicho o sugerido que podría eliminar la referencia al caudillo del nombre del municipio", ha añadido Arroyo.

Ha destacado el carácter "independiente y la tolerancia" de los llaneros, y ha lamentado que "no sean conocidos por su capacidad para generar riqueza y empleo, sino por el apellido de su pueblo".

  5d64b0972500003400870ade

Ve a nuestra portada

  5d64b097250000710a722c49

Facebook

  5d64b0972500004b04722c4b

Twitter

  5d64b097250000bf07870ae0

Instagram

  5d64b0973c0000510045b438

Pinterest