Fernández Díaz que hay "fraude constitucional" porque el PSOE no se sienta con Podemos

Fernández Díaz que hay "fraude constitucional" porque el PSOE no se sienta con Podemos

EFE

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha afirmado este martes que las negociaciones de investidura promovidas por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, "tienen algo de fraude constitucional" por "no sentarse a negociar con Podemos", que en su opinión es el único partido cuyo apoyo le puede convertir en presidente del Gobierno.

"Suena duro, pero es lo que pienso", ha dicho Fernández Díaz ha defendido en una entrevista en 13TV recogida por Europa Press donde ha citado el artículo 99 de la Constitución para criticar que Sánchez no cumpla, en su opinión, el mandato del rey para lograr los apoyos necesarios que le permitan someterse a un debate de investidura en el Congreso.

Según el razonamiento del ministro en funciones, "el candidato propuesto no tiene que hacer una nueva ronda de consultas, lo que tiene que negociar son los apoyos parlamentarios para formar Gobierno, y cuando el único socio que le puede dar el Gobierno es Podemos, y todavía a día de hoy no se han sentado a negociar y están con esta teatralización, en fin, no me parece serio".

"ME REAFIRMO"

Sin embargo, el titular de Interior ha vuelto a calificar un posible pacto del PSOE y Podemos como el Gobierno que desean los presos de la banda terrorista ETA: "No rectifico, me reafirmo, esperan como agua de mayo un Gobierno de esas características".

Fernández Díaz ha argumentado que "es humano" que los presos esperen el pacto porque esperan "su excarcelación", y ha señalado que Podemos, Izquierda Unida y el PNV, posibles socios de un Gobierno de Sánchez, defienden un cambio "radical de la política penitenciaria para acercar presos" al País Vasco "y una progresiva excarcelación", según el político catalán del Partido Popular.

Además, Fernández Díaz no ha querido desmentir que ETA pidiera a los presos de la organización que optasen por Podemos en las pasadas elecciones generales.

"Puedo confirmar que no es una información que yo vaya a desmentir", ha declarado, subrayando los resultados electorales del partido de Pablo Iglesias en Euskadi, donde fue la formación más votada en los comicios del 20 de diciembre. "Y Bildu ha sacado solo dos diputados. Ha habido una transferencia evidente de votos de la izquierda abertzale a Podemos", ha asegurado Fernández Díaz.

  5c8b42083b000072066d4f08

Ve a nuestra portada

  5c8b42082300000401247450

Facebook

  5c8b42082500000704ca629d

Twitter

  5c8b42083b000054066d4f0a

Instagram

  5c8b42082300007f01247452

Pinterest